Andrés David N. es señalado como el presunto feminicida de la estudiante Dana Lizeth Lozano en Ciudad Juárez. Él aceptó en su declaración que algunas personas pasaban por el lugar cuando presuntamente la atacó; narró los hechos de su encuentro con la universitaria el fin de semana, con quien desde octubre de 2018 había terminado su relación amorosa.
Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).– El principal sospechoso del asesinato de Dana Lizeth Lozano, estudiante de literatura de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), habría sido su ex novio Andrés David N., quien fue puesto a disposición de un juez para enfrentar el cargo de feminicidio culposo. El crimen causo la indignación de decenas de estudiantes, quienes en protesta declararon un "paro activo" desde ayer y hasta el próximo viernes.
De acuerdo con información de El Diario de Juárez, la Fiscalía local realizó ayer una audiencia contra Andrés David N. La dependencia argumentó que en la presunta conducta del joven de 18 años concurren las agravantes de haber actuado con misoginia, de atacar a una mujer embarazada, dejar el cadáver expuesto en la vía pública y que durante su relación de noviazo él ejerció violencia contra la joven de 18 años de edad.
Andrés David N. comentó en su declaración que algunas personas pasaban por el lugar cuando presuntamente la atacó; narró los hechos de su encuentro con la universitaria, con quien desde octubre de 2018 había terminado su relación amorosa. Resaltó que la noche antes del asesinato de Dana, cometido los primeros minutos del sábado 6 de abril, ambos intercambiaron mensajes vía Whatsapp para que ella le entregara el boleto de un concierto.
Los jóvenes se encontraron en un parque ubicado atrás de la cafetería Foro Café donde trabajaba Dana, cerca de las 22:20 horas de la noche. Minutos más tarde habrían comenzado a discutir.
El presunto culpable declaró que la pelea subió de tono y Dana lo agredió, él se movió hacia atrás y al toparse con una barda la agredió con una navaja.
“Todo comenzó en la cancha del parque, me fui haciendo para atrás, me topé con una barda y tiré a Dana sosteniéndola de los hombros y la giré y la tiré. Cuando la tenía en el suelo me puse encima de ella”, declaró el joven y presunto homicida.
“Ya cuando me iba a parar vi que estaba como a dos metros un hombre, yo no supe si se cayó o empezó a correr y yo me puse nervioso, tomé la navaja de mi bolsa del pantalón, el cual era uno de mezclilla de color azul, la navaja es cromada con mango de madera, y se la enterré, no supe en dónde le di, sólo fue una vez”, dijo Andrés David citado por el El Diario de Juárez.
El ex novio de Dana la habría dejado tirada en el parque, recogió sus lentes y un celular pensando que era el suyo, y se fue del lugar. En el trayecto se dio cuenta que el teléfono era de Dana y decidió arrojarlo a un arroyo cercano.
Después de la acción, fue con sus amigos y lo tiró en un arroyo cercano al gimnasio, en la calle Toronja Roja. Más tarde tomó un servicio de Uber y se reunió con cinco amigos para cenar hot dogs.
La mamá del joven se comunicó con él para saber si Dana se encontraba ahí, pues sus familiares ya estaban buscándola. Andrés David negó que estuvieran juntos y volvió a hacerlo cuando la mamá de la estudiante le llamó por teléfono para hacerle la misma pregunta.
El presunto responsable acudió a dos bares nocturnos con sus amigos y llegó a su casa hasta la madrugada. Horas más tarde policías ministeriales fueron a buscarlo y llevaron a rendir una declaración.
Durante la audiencia se añadió la declaración de un guardia de seguridad del Instituto de Ciencias Biomédicas de la UACJ, Ricardo Gerardo Ortega López, quien dijo que la noche del 5 de abril se encontraba en la caseta número 3 de ese instituto cuando se acercó un vehículo del que bajó una mujer con uniforme blanco que estaba exaltada y llorando, ella comentó que vio cuando un hombre golpeaba a una chica en el parque cercano. La mujer también dijo al guardia que llamó al 911 pero no obtuvo respuesta.
Después, tres guardias de la UACJ fueron al parque y se dividieron para buscar a la persona que podría estar pidiendo ayuda. Uno de ellos también intentó comunicarse al 911 y tampoco le respondieron. Finalmente localizaron a Dana tirada entre unos árboles con tierra en la cara.
La Fiscalía Especializada de la Mujer dio a conocer que el cuerpo de la joven de 18 años fue encontrado el 6 de abril a las 00:15 horas entre las calles Bucarest y Haiti, en la colonia Progresista de Ciudad Juárez, Chihuahua.
En la necropsia que se le practicó se determinó que Dana tenía de cuatro a seis semanas de embarazo. La joven falleció por desangrarse tras recibir una puñalada con una navaja.
Según información de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, el juez de Control Dirceu Ismael Solís Mendoza fijó la prisión preventiva de dos años como medida cautelar para Andrés David H.S.
La comunidad universitaria de la UACJ protestó por el crimen este lunes, de acuerdo con medios locales, manifestantes partieron del Instituto de Ciencias Sociales y Administración hacia el edificio de Rectoría para exigir el esclarecimiento del caso. Además, se declararon en paro activo, por lo que realizarán diversos eventos para manifestarse.