Este martes integrantes de las organizaciones Artículo 19 y Fundar protestaron en la Cámara de Diputados contra el dictamen de Ley de publicidad oficial por considerar que representa la legalización de la corrupción mediática. La llamada #LeyChayote, que no resuelve las quejas planteadas por activistas, fue votada y aprobada esta tarde en lo general, con 103 artículos en reserva, gracias al PRI y sus aliados.
El colectivo #MediosLibres acusó que el dictamen no atiende los problemas que supone la publicidad oficial, como ser un mecanismo de control indirecto de las líneas editoriales en México, la asignación discrecional de recursos públicos millonarios y la utilización para fines proselitistas o electoreros, entre otros.
Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).– El partido del Presidente Enrique Peña Nieto, el Revolucionario Institucional (PRI), aprobó en la Cámara de Diputados este día, en lo general la Ley, la llamada #LeryChayote, que le permitirá al Gobierno federal seguir gastando en medios de comunicación a su antojo y sin control.
Las organizaciones civiles denunciaron que el actual Gobierno ha gastado ya 40 mil millones de pesos en medios, y cerrará en cerca de 60 mil millones. Argumentan que ese dinero se utiliza para comprar la línea editorial de la prensa mexicana.
Con la reserva de 103 artículos, se procedió a la votación general de la Ley de Comunicación Social: a favor, 205. En contra, 166. Esta tarde quedó aprobada en lo general la ley.
Antes, las bancadas de Morena, PRD y PAN subieron al Pleno de la Cámara de Diputados para promover una moción de suspensión para la Ley de Comunicación Social con el fin de regresarla a la Comisión de Gobernación y elaborar una ley de acuerdo con lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Se hizo la votación para discutir la suspensiva o no: a favor votaron 165. En contra 187. No hubo ninguna abstención.
PAN, PRD y Morena subieron a Tribuna. Con argumentos de “no queremos la simulación, queremos que se regrese a la Comisión de Gobernación”; de tener “otra vez un dictamen que carece de legalidad” y con denuncias de que hubo violaciones al proceso legislativo, se recurrió a ese recurso, que se desechó con el festejo de las y los diputados.
EL TRANSCURSO DE LA VOTACIÓN
Un representante de cada partido subió a Pleno y para externar la posición de su bancada. Macedonio Guajardo, de MC, habló de la postura en contra, al considerar que esa ley es una vergüenza.
“Es el derecho al acceso a la información. Es vergonzoso aprobar el dictamen como viene, aprovechándose de una negativa de esa comisión a escuchar a los expertos y a los ciudadanos. Se deja a gobernación como secretaria administradora, para manejar presupuestos y eso es una atrocidad legal y política. ¿De qué sirve que se reglamente sino vamos a saber si una información es real o es pagada”, comentó.
El Diputado Flores, del Partido Verde habló a favor de la ley y la enmarcó en un contexto en el que la rendición de cuentas ha sido una demanda constante y a lo que se ha respondido en esta administración.
“Por eso tenemos el llamado para aprobar una ley que regule el gasto en publicidad. Habrá eficacia, economía, honradez, habrá una transformación de todo el aparato de comunicación social porque se ha transformado la participación ciudadana. El marco jurídico que regulará no tendrá problemas con la rendición de cuentas. Se exige la presentación de informes detallados. Vamos a votar una ley reglamentaria y cumpliremos la exigencia de la sociedad, pararemos las malas prácticas. Tenemos un gran compromiso con la transparencia y la libertad de expresión”.
Virgilio Caballero, de Morena, señaló que Virgilio Caballero dijo que la bancada estaría en contra porque se necesita una ley que debe proteger y garantizar el derecho a la información, de conformidad con la Constitución y los tratados internacionales., pero que está ley permite el uso de los recursos públicos para la promoción personal y es un motín de promoción política.
“Es importante establecer las directrices, que la información sea de enteres público y elimine la promoción personalizada. Que establezca límites. Debe haber un consejo de participación y de inclusión a las radios comunitarias, debe esclarecer los límites de los sujetos obligados durante las campañas electorales” comentó.
Sostuvo que los asesinatos a periodistas son una forma de censura y la publicidad oficial ha sido el mecanismo más eficaz para controlar el ejercicio de la libertad de expresión, “El derecho a la libertad de expresión no puede estar sujeto a la censura previa”.
Rafael Hernandez Soriano, del PRD señaló que la ley no cumple con el mandato judicial, no aporta nada y que la redacción perversa.
“La Corte mandató que se modificará el Status quo de la actual ley. La Corte señaló lo que carece el sistema actual y lo que presenta el PRI día de hoy en una copia de lo que ya existe como lineamientos de comunicación social. Hoy no se va a cumplir como lo determina la Corte. Se dejan de resolver varios temas: la autonomía del órgano regulador, las facultades de Segob que se regulará a sí misma, que debe de crearse un órgano diferente, un instituto que sea imparcial.
"No se determina el límite claro y contundente y mantiene la discrecional de su manejo y asignación, incremento o decremento, todo lo decidirá Segob y Hacienda. No hay claridad de los tiempos oficiales Hay una política perversa de premiar a los medios que estén cerca del príncipe y castigar a aquellos que critiquen. Lo que proponen es institucionalizar la política del chayote en nuestro país” agregó.
Jorge Triana del PAN expuso que el dictamen es un copy paste de la propuesta inicial que hizo el “PRI gobierno” que a su vez es un copy paste de los lineamientos generales de Segob.
“Lo que vamos a votar no guarda un sano equilibrio entre una empresa que participará en un proceso de licitación por un contrato; le da la espalda a las organizaciones, a la sociedad civil, a los ciudadanos. Lo que se votará no atiende un problema de comunicación gubernamental, no fomenta la competencia plural de los medios y no se pone un límite en el dinero pagado”.
Y remató: “le estamos dando el avión a la Corte. Le estamos dando el permiso al gobierno federal de publicitarse, además con pésimos resultados”.
Finalmente, Arturo Goicochea del PRI, señaló que este gobierno de las voces múltiples, se legislará a instancia de la Corte, pero a favor de los mexicanos, con está ley que tiene a la sociedad civil incluida.
“Artículo 19 formuló cinco puntos y todos están incluidos. Da control de vigilancia a los gastos, consolida la confianza y libertad de expresión, garantiza la libertad de los medios libres, la Segob se encargará de las tareas, la ASF fiscalizará los recursos. Se trata de cumplir con la resolución de la corte y afianzar la confianza. Si no establece topes es porque incentiva el agotamiento del recurso. Es mejor un régimen flexible siempre a la baja”, señaló.
ONGs RECHAZAN #LEYCHAYOTE
A través de una petición en la plataforma Change.org, organizaciones y defensores de derechos humanos exigieron que se detenga la aprobación de la llamada #LeyChayote en la Cámara de Diputados.
La petición, dirigida a la Cámara de Diputados y el Senado de la República, iniciada por el activista Alfredo Lecona señala que las diputadas y diputados “piensan mantener la discrecionalidad con la que los gobiernos y dependencias otorgan dinero público a un puñado de medios de comunicación a cambio de que ‘se cuente lo bueno que casi no se cuenta'”.
En la página se expresa que los funcionarios simulan cumplir con la sentencia histórica realizada por la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) por la cuál deben generar una Ley que combata y regule el problema de la publicidad oficial.
Ayer, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción se refirió como un “golpe a la libertad de expresión” al dictamen aprobado por la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados en materia de propaganda gubernamental.
El colectivo #MediosLibres acusó que el dictamen no atiende los problemas que supone la publicidad oficial, como ser un mecanismo de control indirecto de las líneas editoriales en México, la asignación discrecional de recursos públicos millonarios y la utilización para fines proselitistas o electoreros, entre otros.
De acuerdo con la organización Fundar, los diez medios y empresas que han ganado más dinero por concepto de Publicidad Oficial durante el Gobierno Peña Nieto hasta 2017 son: Televisa, con 6 mil 680 millones de pesos; Estudios Azteca, que ha obtenido 3 mil 939 millones; Starcom Worldwide (EU), con mil 298 millones de pesos; Estudios Churrusco Azteca, que recibió mil 270 millones; Grupo Fórmula, con mil 045 millones; El Universal, con mil 007 millones; Excélsior, al que le dieron 989 millones 969 mil pesos; Starcom Worldwide (México), que ha recibido 815 millones 811 mil pesos; OEM 802 millones, con 351 millones, y SPR del Estado Mexicano, con 693 millones 344 mil.