“[La planta] estaba convertida en chatarra, valía cuando mucho 50 millones de dólares […] Pagaron por la planta 500 millones de dólares. Y no sólo eso, le destinaron 500 millones de dólares más para rehabilitarla; todavía no terminan de rehabilitarla y ya están hablando que la van a volver a vender, que la van a rematar”, dijo el tabasqueño en un evento que encabezó en Zacatecas.
Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).- El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la actual administración encabezada por Enrique Peña Nieto, compró una planta fertilizante, a través de Petróleos Mexicanos (Pemex), en 500 millones de dólares, cuando su valor real era de sólo 50.
Durante un evento celebrado en Zacatecas, el tabasqueño reveló que la planta, ubicada en Pajaritos, Coatzacoalcos, Veracruz, era de “Fertimex” y fue privatizada en la gestión de Carlos Salinas de Gortari.
El Gobierno –añadió el tres veces candidato a la Presidencia– invirtió 500 millones de dólares más para rehabilitarla, y aunque aún no terminan de hacerlo, ya la quieren rematar.
“Una de las tranzas más grande que se han cometido en este Gobierno fue la compra que hizo el Gobierno, a través de Pemex, de una planta de fertilizante en Pajaritos, Coatzacoalcos, Veracruz. Una planta, que era de Fertimex, que la privatizaron en los tiempos de [Carlos] Salinas y ahora decidió el Gobierno comprarla. Estaba convertida en chatarra, valía cuando mucho 50 millones de dólares […] Pagaron por la planta 500 millones de dólares. Y no sólo eso, le destinaron 500 millones de dólares más para rehabilitarla; todavía no terminan de rehabilitarla y ya están hablando que la van a volver a vender, que la van a rematar”.
Andrés Manuel aseguró frente a sus simpatizantes, quienes se dieron cita en el lugar por el aniversario 99 del asesinato de Emiliano Zapata, que de llegar a la Presidencia la planta se va utilizar para crear fertilizante que será entregado a los productores.
Además, aseguró que, tras su eventual victoria de la elección del primero de julio, fomentará en su administración la autosuficiencia alimentaria y los precios de garantía.
“Ya no vamos a comprar en el extranjero lo que consumimos, lo vamos a generar nosotros. […] Vamos a fijar precios de garantía para el precio del campo; se le va a pagar bien al productor por sus cosechas, pero que lo reciban de forma directa y no por intermediarios.
Finalmente, el morenista habló sobre su “sueño” de que ya no exista la migración por falta de trabajo en México, y para ello, consideró, la combatirá es con los subsidios al campo.
“Tengo el sueño, que quiero que se convierta en realidad, que ya no exista migración. Que el mexicano pueda trabajar, pueda ser feliz donde nació, donde está su familia, donde están sus costumbres, donde está su cultura. Que el que quiera irse lo haga por gusto, no por necesidad.
Vamos a que los subsidios. Y utilizo esta palabra porque estos tecnócratas corruptos, estigmatizaron, satanizaron la palabra subsidio. Porque cuando dejaron sin apoyo al campo hicieron creer que era malo subsidiar, y en casi todos los países del mundo los gobiernos subsidian. […] Pero el productor en México está abandonado a su suerte y todavía abren la frontera y ponen a competir al productor nacional con el productor del extranjero en condiciones de desigualdad”.