Mundo

Hija de Fujimori y el centroderechista Pedro Kuczynski, a segunda vuelta por Presidencia de Perú

10/04/2016 - 2:57 pm

Los peruanos votaban el domingo en unos comicios polarizados para elegir a su presidente y la atención está centrada en quién será el candidato que acompañe en una casi segura segunda vuelta a Keiko Fujimori, primera en los sondeos pero que no logra alcanzar la mayoría necesaria para ganar en una primera vuelta.

Los candidatos a la presidencia en Perú. Jeyko Fujimori, a la segunda vuelta; su rival aún una incógnita. Fotos: EFE
Los candidatos a la presidencia en Perú. Jeyko Fujimori, a la segunda vuelta; su rival aún una incógnita. Fotos: EFE

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo/EFE/AP).–La candidata presidencial Keiko Fujimori ganó las elecciones celebradas hoy en Perú, con un 38.04 por ciento de los votos, cuando se ha contabilizado el 20.06  por ciento de actas procesadas, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El primer reporte de la ONPE, ofrecido hoy por el jefe del organismo, Mariano Cucho, confirmó que Fujimori deberá disputar una segunda vuelta electoral, el próximo 5 de junio, con el candidato que quede en segundo lugar, al no haber superado el 50 por ciento de los votos que exige la ley peruana.

El exministro Pedro Pablo Kuczynski obtiene 25.48 por ciento, y la congresista Verónika Mendoza, recibe 16.22 por ciento en este primer recuento oficial.

El primer reporte oficial confirmó los datos que habían anunciado los sondeos de las empresas de opinión al término de las elecciones, aunque acentuó la distancia en el segundo lugar entre Kuczynski y Mendoza.

Sin embargo, los analistas consideran que estos candidatos mantendrán la disputa por el paso a la segunda vuelta cuando se incremente el recuento oficial de los votos del interior del país y del extranjero.

Cucho indicó que el cuarto lugar lo ocupa el centrista Alfredo Barnechea, con 7.96 por ciento; seguido por el expresidente Alan García, con 6.39 % de los votos escrutados.

Tras ellos aparecen el ex Gobernador regional Gregorio Santos, con 2.39 por ciento; el ex Legislador Fernando Olivera, con 1.30 por ciento; el expresidente Alejandro Toledo, con 1.23 por ciento; el excongresista Ántero Flores Aráoz, con 0.50 por ciento, y Miguel Hilario, con 0.49  por ciento.

Los principales candidatos votaron antes del mediodía en sus respectivos locales de votación, mientras que el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, reconoció que la demora en la apertura de algunas mesas electorales provocará el retraso en el escrutinio, cuyo resultado final se ofrecerá este lunes.

Cucho señaló luego a la emisora RPP Noticias que, a pesar de las demoras, no se iba a extender el horario de votación, aunque confirmó que todos los electores que se encuentren al interior de los locales sí podrán emitir sus votos.

El Ministerio de Defensa desplegó a alrededor de 50 mil militares para resguardar la seguridad del proceso en las más de 12 mil mesas electorales instaladas en todos los departamentos del país.

Más de 300 observadores de organismos nacionales e internacionales, entre ellos la Unión Europa (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), siguieron el proceso electoral en las distintas regiones peruanas.

La centroderechista Keiko Fujimori recibió el apoyo de los peruanos que todavía valoran a su padre AlbertoFujimori quien en su gestión (1990-2000) detuvo la hiperinflación y la insurgencia de Sendero Luminoso. Otra mitad recuerda la disolución del Congreso en 1992 y donde se robó hasta 600 millones de dólares, según la organización Transparencia Internacional.

Alberto Fujimori es el único expresidente preso y cumple una sentencia de 25 años de cárcel por su autoría mediata en el asesinato de 25 personas, entre ellas un niño de ocho años, por un escuadrón militar y tiene otras cuatro sentencias por corrupción entre ellas el desvío de dinero público para financiar tabloides que difamaron a sus rivales electorales.

Pese a las críticas, existen peruanos que agradecen al viejo Fujimori la casi extinción de Sendero que el sábado mató cinco soldados y dos choferes civiles, según datos de la fiscalía, que iban en camionetas al poblado Matichacra para brindar seguridad en los comicios. Es el mayor ataque en el gobierno del presidente Ollanta Humala que acaba el 28 de julio.

Pedro Kuczynski, ex funcionario del Banco Mundial de 77 años y el más veterano de los contendientes, propone usar su experiencia para impulsar la inversión con la continuación de los megaproyectos mineros y —al igual que Mendoza y Fujimori— anuncia un fuerte plan de inversiones en infraestructura que genere empleo y reactive la economía.

La mayor cantidad de sus simpatizantes se encuentran en las ciudades y entre los estratos socioeconómicos medios y altos de Perú. Marita Domínguez, estudiante de una universidad privada en Lima, dijo a la AP que votaba por Kuczynski “porque tiene experiencia y no como las otras dos candidatas que no han trabajado como él, estamos cansados de improvisados”.

Esta es la primera elección en Perú donde las votantes mujeres superan a los hombres desde la instauración del voto femenino en 1955. Las autoridades electorales han definido el perfil del voto peruano como el de un elector joven, mayoritariamente femenino y más ligado a la tecnología.

Según historiadores, es la cuarta elección sin interrupciones de golpes militares, hecho que no ocurría desde inicios del siglo XX, en la que se elige en las urnas a un presidente.

El presidente Ollanta Humala se sumó a las críticas a los fallos del tribunal electoral que hizo el Secretario general de la OEA el uruguayo Luis Almagro quien las últimas semanas dijo que las elecciones serían “semi-democráticas” si no se incluyen a dos populares candidatos expulsados hace un mes de los comicios por violar la ley electoral.

En lugares remotos como Santa Rosa de Mazocruz, en el altiplano de la región Puno o en la aldea llamada Iquicha, en los Andes de la región Ayacucho, las elecciones empezaron un poco más temprano. El encargado electoral local de Iquicha, Miguel Cordero, le dijo a la AP que tenían que aprovechar la luz natural “porque en este lugar no tenemos electricidad, no tenemos ni fósforos, ni velas para alumbrarnos”.

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas