Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).– Familiares de las víctimas que fallecieron en la discoteca New’s Divine en 2008 y organizaciones de la sociedad civil, acusaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual amparó a 11 elementos de la policía capitalina relacionados con el caso, de propiciar un ambiente de impunidad e injusticia, puesto que a seis años y medio de la tragedia no hay ni un solo culpable tras las rejas. Por tal motivo anunciaron que buscarán que su caso llegue a instancias internacionales.
Los padres de familia y organizaciones como Marabunta, Alarbo, Cauce Ciudadano, entre otras, exigieron la renuncia del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa; del Director del Sistema Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega; el encarcelamiento del ex Delegado de Gustavo Madero, Francisco Chiguil; y del jefe de la SSP-DF, Luis Rosales Gamboa, mejor conocido como “Jefe Apolo”, a quienes responsabilizaron de participar en el operativo. Además, urgieron a que la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) se pronuncie respecto a la resolución.
“¿Quién es el asesino de nuestros hijos? Estamos indignados. Pido mi derecho a la verdad y derecho a la justicia”, expresó Rubén Tapia, padre de Isis Tapia Barragán.
Los familiares sostuvieron que si las SCJN brindó el amparo a favor de los 11 uniformados, las autoridades deberían informar quién fue la persona o mando que dio la orden de cerrar las puertas en el antro New’s Divine. Asimismo, calificaron que con el fallo “volvieron a matar a nuestros hijos”.
“¿Qué sigue de todo esto?, ¿a quién van a responsabilizar por la muerte de esas 12 personas? Yo no estoy conforme y quiero ver en la cárcel a los responsables de estos homicidios”, cuestionó Patricia Domínguez. Y agregó: “Si fue un mando el que ordenó cerrar la puerta ¿quién fue? Los policías dijeron que les dieron órdenes, ¿quién fue?”.
El pasado 8 de abril, la Primera Sala del máximo tribunal determinó que los 11 policías no fueron los responsables de impedir la salida de los jóvenes. Los ministros absolvieron a: la Jefa de Sector de SSP, María de Jesús Graciela Márquez Chávez; a los policías: Rafael Rufino Pantaleón Cruz, Bartolo Nava Guzmán, Delfino Fernández Antonio, Carlos Eduardo Pérez Cocón, Anselmo Hernández Bautista, Felipe Pérez Hernández, Mario Manuel Duarte Vega, Antonio Basurto Basurto, Néstor Hernández Dávila y Efrén Ortiz Hernández.
Los padres de los jóvenes reiteraron su petición de justicia y verdad. No sentencias menores. El abogado del caso, Fernando Barrera, informó que los familiares ya pidieron de forma oficial audiencia con los ministros para exponer sus inquietudes, luego de terminado el proceso por completo, valorarán acudir a otras instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Por otra parte, la organización Marabunta denunció que el Estado mexicano ha entrenado a sus cuerpos policiacos para reprimir, violar los derechos humanos y se han especializado en un protocolo de contención que consiste en “apachurrar, sofocar bloquear y encerrar”, cualquier movilización ciudadana.
“Lo que pasó en el New’s Divine es un patrón que opera en las marchas. Y va contra, principalmente, los jóvenes. Está enfocado para ellos”, dijo Miguel Barrera, miembro de Marabunta.
Por su parte, Daniel Gershenson, de Alarbo AC, cuestionó que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera dé “premios a la impunidad” y otorgue cargos públicos a los principales implicados en el caso New’s Divine.
“Que el Jefe de Gobierno nos explique, no sólo a los padres de familia, sino a la sociedad en general por qué ha favorecido a estas personas”, agregó.