Santiago de Chile, 10 abr (dpa) – El líder guerrillero chileno Sergio Buschmann, quien encabezó algunas de las mayores operaciones militares contra la dictadura del general Augusto Pinochet, murió hoy de una falla cardíaca.
Buschmann, un reconocido actor de teleseries, lideró de hecho un masivo ingreso de armas a Chile en 1986, cuyo objetivo era iniciar una sublevación popular y acabar con el régimen militar (1973-1990).
La operación, ideada por el extinto Frente Patriótico Manuel Rodríguez(FPMR), fue finalmente descubierta por la policía secreta de Pinochet.
Buschmann y sus hombres fueron detenidos en una desértica caleta de pescadores llamada Carrizal Bajo, hasta donde llevaban las armas que les proveía un carguero cubano en alta mar.
Detenido y torturado, el actor simuló estar loco durante los interrogatorios para no responder a sus cancerberos, siendo finalmente llevado a la cárcel del puerto de Valparaíso.
En ese penal, se ofreció para limpiar los reflectores del recinto, los que fue moviendo pacientemente, hasta dejar una franja del patio en oscuridad.
Finalmente, una noche lluviosa de 1987, escapó del recinto saltando desde un muro de más de cinco metros. Afuera lo esperaban tres compañeros de armas que lo sacaron del país.
Tras el retorno de la democracia, el otrora actor de teleseries volvió a Chile en 1994, para enfrentar a la Justicia Militar, a cargo de sus procesos. En 1995 obtuvo su libertad bajo fianza.
La semana pasada el actor fue internado de urgencia en el hospital Gustavo Fricke, donde fue operado del corazón y sufrió una hemorragia masiva que lo llevó a la muerte este jueves.