Tras dos sexenios de gobiernos panistas, el priísta Carlos Lozano de la Torre consiguió lo que muy pocos creían posible: arrebató al Partido Acción Nacional el gobierno de Aguascalientes. El domingo 4 de julio de 2010, Lozano obtuvo 47.66% de los sufragios derrotando así a Martín Orozco Sandoval del PAN, a Nora Rubalcaba Gámez del PRD y a Jesús Rangel de Lira del PT, quienes tuvieron que conformarse con 42.47%, 4.38% y 2.66% de los votos, respectivamente. Por si fuera poco, en aquellas mismas elecciones el tricolor arrasó con las 11 presidencias municipales en juego.
Pero la suerte no siempre ha estado de lado del priísta. Lozano de la Torre tiene 62 años. Inició su carrera política a los 21 años cuando trabajó en la Presidencia de la República durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez. Ha sido tres veces secretario de Desarrollo Económico en Aguascalientes: entre 1974 y 1980 durante la administración de José Refugio Esparza Reyes, entre 1980 y 1986 con el gobernador Rodolfo Landeros Gallegos y de 1992 a 1998 en el sexenio de Otto Granados Roldán.
Ese último año se integró a la administración del entonces gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila, quien lo nombró también titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, dependencia que encabezó hasta 2004. De aquellos años se desprenden una serie de demandas en contra del priísta en las que se le acusa de vender terrenos industriales a precios muy por debajo de su precio comercial. De acuerdo con un documento redactado por el ciudadano Carlos D. Chávez Valdez, el cual fue entregado al Congreso de Zacatecas para exigir un juicio político contra Lozano de la Torre, entre 2002 y 2004 se realizaron operaciones como la siguiente: la venta de un terreno de 38 mil 868 metros cuadrados en el Parque Industrial Fresnillo, equipados con una nave industrial de 5 mil 382 metros cuadrados, al “grupo Profezac, SA de CV” por 10 millones, 690 mil 880 pesos, es decir, a un promedio de 275 pesos el metro cuadrado, cuando agentes inmobiliarios estiman que el costo real del metro cuadrado con nave industrial sería de 3 mil pesos.
Las denuncias no prosperaron y Carlos Lozano volvió a Aguascalientes donde fue postulado como candidato de la alianza PRI-PT-PVEM a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, la cual perdió frente al Partido Acción Nacional. En aquella campaña fue acusado de espionaje por el entonces gobernador de la entidad, Felipe González González. Tras la derrota ocupó dos años la Presidencia Estatal del PRI en Aguascalientes. En 2006 fue postulado por el tricolor al Senado, cargó que ocupó hasta el 19 de enero de 2010, cuando obtuvo licencia como senador para buscar la candidatura del PRI a la gubernatura de Aguascalientes.
LOS DESCALABROS DE LOZANO
El camino rumbo a la Casa de Gobierno de Aguascalientes no fue fácil. Primero, Acción Nacional lo acusó de enriquecimiento ilícito. El blanquiazul y su candidato presentaron documentos que fueron filtrados por otro priísta en los que se comprobaba que el patrimonio de Lozano de la Torre incluía 15 predios, sólo en Aguascalientes, mismos que sumaban un total de 321 millones de pesos. Con documentos del registro público de la propiedad, el senador Jorge Ocejo Moreno presentó una denuncia ante la PGR por enriquecimiento ilícito o evasión de impuestos. Lozano, quien no había querido publicar su declaración patrimonial, no negó tener tantas propiedades y para defenderse dijo que el valor de los predios había sido inflado por el PAN.
Días después otro ataque del blanquiazul cimbró la campaña del priísta. Los panistas descubrieron que Lozano no nació en México, y el entonces coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Jesús Martínez González, acusó al candidato del PRI de falsificar documentos: “Aquí tenemos su acta de nacimiento original de Estados Unidos de Norteamérica, el nació en Bakersfield, California y hemos encontrado inconsistencias entre su CURP y en su acta de nacimiento, además de que el artículo 37 de la Constitución señala que para ser gobernador de un estado, necesita ser mexicano por nacimiento y definitivamente el nació en Estados Unidos”.
El PRI ganó la gubernatura de Aguascalientes y los embates panistas no han parado. En octubre del año pasado, legisladores locales del PAN compararon a Lozano con Humberto Moreira Valdés y acusaron: “Aguascalientes está siendo, al igual que Coahuila, objeto de una reforma que pretende endeudar e hipotecar el futuro de las siguientes generaciones”. Y es que una serie de reformas en la materia y que uno de los hombres encargado de las finanzas del estado, José Alejandro Díaz Lozano, sea sobrino del gobernador hacen crecer las sospechas sobre las verdaderas intenciones del priísta. Desde el Congreso local, Acción Nacional no ha dado tregua al gobernador priísta. Durante los últimos meses del año pasado, legisladores del blanquiazul acusaron a Lozano de la Torre de no cumplir sus promesas de campaña, como la eliminación de la tenencia.
El aumento de la violencia en Aguascalientes es otro de los descalabros que ha sufrido el priísta. En agosto de 2011, un reporte de la organización México Evalúa acusaron un aumento exponencial en los niveles de incidencia delictiva con violencia en la entidad. Según la investigación, Aguascalientes escaló 13 posiciones en el ranking de estados por comisión de delitos con violencia, situación que fue atribuida a la debilidad de las instituciones de seguridad y a la contaminación de otras entidades. Por si fuera poco, el estudio incluyó a la entidad gobernada por Carlos Lozano en la lista de estados más violentos del país, junto con Chihuahua, Morelos y Durango.
Y es que desde hace un par de años, el aumento de la violencia en la entidad ha sido escandaloso. Aguascalientes cerró 2010 con 79 asesinatos, cuando un año tan sólo registró 15. Además, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad, Aguascalientes es uno de los estados con mayor consumo de cocaína y en consumo de drogas entre la población estudiantil de secundaria y preparatoria.
La violencia ha tocado a todos, incluso a los poderosos. En junio de 2011 apareció un video en el que Roberto Muñoz Marmolejo, sobrino de Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Procuraduría de Justicia de Aguascalientes, es interrogado por dos hombres armados. Al final de las imágenes, Muñoz Marmolejo manda un mensaje: “Tío tiene una semana para que renuncie y se vaya de ahí, usted y el comandante Ricardo Martínez Ibarra, ya les di toda la información de sus familiares”. Más tarde, el cadáver de Israel Muñoz Marmolejo, otro sobrino del procurador, fue hallado decapitado en la carretera con un mensaje: “La Oficina no perdona traiciones este puto fue el que organizó el secuestro del superintendente de PEMEX. Cárteles Unidos. Atte: La Oficina”.
Hace un par de meses, Lozano protagonizó otro escándalo. Según medios de comunicación, el gobernador sufre cáncer de páncreas. Para desmentir los rumores, el priísta dio la cara y aseguró que goza de cabal salud. El mandatario dijo que la información sobre su estado tiene una mala intención, “me parecen una bajeza fuera de lugar”, dijo, y aseguró que haría públicos sus exámenes médicos.
Pero no todo han sido malas noticias para el mandatario priísta. En septiembre de 2011, el gobernador consiguió colocar a su hijo, José Carlos Lozano Rivera Río, como cabeza del Consejo Estatal del PRI, entre 2011 y 2014. Además, siguiendo el ejemplo de otros gobernadores como Rafael Moreno Valle y Juan Sabines Guerrero, en marzo de 2012 firmó un convenio con Fundación Azteca del Grupo Salinas, para la formación y apoyo a la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Aguascalientes. Quizás su cercanía con Ricardo Benjamin Salinas Pliego y el acomodar a sus familiares en la política, le sirva a Lozano para garantizar un futuro tranquilo.
BREVES:
1. PRD-Tlaxcala contra gobernador:
El partido del sol azteca en Tlaxcala levantó una denuncia ante la Junta local del IFE en contra de Mariano González Zarur por actos anticipados de campaña. El mandatario estatal pasó la semana pasada de gira por diferentes municipios de Tlaxcala donde ofreció reuniones informativas en las que realizó campaña a favor de los candidatos priístas. Como prueba, los perredistas entregaron material impreso y audios de las reuniones del gobernador priísta.
2. “Blindan” a Granier seis años:
Diputados locales aprobaron una iniciativa para garantizar por seis años más protección al gobernador Andrés Granier Melo, a sus familiares y a sus colaboradores, una vez que abandone la administración estatal el próximo 31 de diciembre. La lista de funcionarios que serán protegidos incluye al titular del Poder Judicial, al secretario de Gobierno, al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, al procurador, al subprocurador y al director de averiguaciones previas.
3. Ford invierte en Sonora:
Acompañado por el gobernador de la entidad, Guillermo Padrés Elías, el presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que la automotriz Ford invertirá mil 300 millones de dólares en Sonora para la ampliación de su planta en Hermosillo. México es el quinto exportador de vehículos y está a punto de pasar al cuarto lugar, pues quien ocupa esa posición apenas supera a México con 150 mil autos.
4. Bartlett contra Moreno Valle:
El candidato a senador por el Movimiento Progresista acusó al gobernador panista de condicionar programas sociales a ciudadanos de los distritos electorales 9 y 11. Según el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle amenaza con retirar las ayudas a aquellos que no voten por los candidatos panistas el 1 de julio. Además, pidió investigar las razones de la visita de los candidatos a diputados federales del PAN, Néstor Gordillo y Blanca Jiménez, a las oficinas del Casa Aguayo.
5. Michoacán, publicidad en Twitter:
El gobernador Fausto Vallejo Figueroa lanzó una convocatoria a través de esa red social para que los turistas que visiten Michoacán capturen en imágenes detalles del estado y comenten su experiencia en el territorio michoacano. “Premiaremos a las cinco mejores fotografías que manden con el HT#EsMichoacán y comenten su experiencia turística en nuestro estado”, anunció el gobernador priísta en Twitter.
FRASES:
1. “Tiene que haber un compromiso mucho más duro y estricto de las Policías municipales, que son la primeras responsables de brindar seguridad en las colonias y los barrios”, acusó el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, ante el aumento de la violencia en el estado y el continuo reclamo de la sociedad.
2. “Yo espero que no influya el crimen organizado, nosotros seguimos dando la batalla, el secretario de Seguridad Pública me informa que hay más detenidos, prácticamente estamos limpiando la plaza y esto nos permitirá aportar estas detenciones al blindaje electoral, a tener totalmente separado al crimen organizado de proceso electoral”, dijo Francisco Olvera Ruiz, gobernador de Hidalgo.
3. “La veda no significa que el gobierno del estado pueda seguir actuando, y nosotros seguiremos trabajando en favor de la gente. No podemos parar la entrega de láminas, colchones o el inicio del arranque de las obras de reconstrucción. No hay obra que vaya parar”, amenazó el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.