A raíz del secuestro de los cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, los operativos para dar con el líder del Cártel del Golfo se intensificaron, siendo un blanco principal para los gobiernos de EU y México.
Los Ángeles, 10 de marzo (LaOpinión).- El Cártel del Golfo es la organización criminal que predomina en Tamaulipas, y para lograr ese dominio sus sicarios han cometido crímenes terribles, aunque dicho cártel acaba de sufrir un fuerte golpe con la captura de uno de sus jefes, Ernesto Sánchez Rivera, alias “El M-22”, quien fue detenido en Reynosa junto a otros presuntos delincuentes.
“El M-22” es un objetivo prioritario de los gobiernos de Estados Unidos y México, por lo que se ofrecía una recompensa de hasta dos millones de pesos por información que llevara a su captura. Se le acusaba de haber cometido por lo menos 100 secuestros y asesinatos tan solo en Tamaulipas.
Dada su peligrosidad, en 2021 el entonces Gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el jefe del sector Río Grande de la Patrulla Fronteriza, Brian Hastings, lanzaron una campaña para dar con su localización.
Fue a raíz del secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses que los operativos contra el Cártel del Golfo se intensificaron, pues presuntamente el grupo criminal está detrás de estos actos ilícitos. Por ello, en un operativo conjunto entre autoridades estatales de Tamaulipas y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se logró la detención del líder criminal, quien tenía consigo dos granadas, un cargador y un radio de comunicación.
Capturan en Reynosa al “M-22”, líder del Cártel del Golfo
Ernesto Sánchez Rivera, conocido como el “M-22” fue detenido durante un operativo orquestado por elementos de la Sedena y la fiscalía de Tamaulipas. pic.twitter.com/6M6OMlbon1
— *(M)(A)(T)(A)(D)(O)(R)* (@Matador08640286) March 10, 2023
Sánchez Rivera es identificado como líder del grupo criminal “Los Metros”, una escisión del Cártel del Golfo que surgió como respuesta al auge de Los Zetas, después de que los hermanos Cárdenas Guillén tomaran el liderato del cártel.
El Cártel del Golfo tiene dividido el territorio tamaulipecos entre las células criminales de Los Escorpiones, Ciclones, Panteras y Los Metros; estas subsisten del tráfico de droga, cobro de piso, tráfico de migrantes y más.
Estos brazos armados tienen una misión, por la cual dejan sangre y muerte, pues deben pelear contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien se asoció con el Cártel del Noreste (CDN) con el objetivo de tener mayor control de la región.
Los municipios que se disputan son: Nuevo Laredo, Nueva Ciudad Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.