“Las primeras investigaciones indican que los decesos se presentan al interior del océano, por lo que la teoría de que están siendo víctimas de caza furtiva es de probabilidad baja”, informó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de Guerrero en un comunicado.
Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de Guerrero (Semaren) informó que ya investiga las causas por las que han muerto al menos una decena de tortugas marinas en playas del estado.
“Las primeras investigaciones indican que los decesos se presentan al interior del océano, por lo que la teoría de que están siendo víctimas de caza furtiva es de probabilidad baja”, informó la dependencia en un comunicado.
La Secretaría también señaló que las tortugas que han sido halladas sin vida pertenecen principalmente a las especies Prieta (Chelonia agassizi) y Golfina (Lepidochelys olivácea).
Comunicado oficial 10 de marzo 2019 pic.twitter.com/fjLHKrnqLg
— SEMAREN (@SEMARENgro) 10 de marzo de 2019
Autoridades federales colaborarán en la investigación para determinar las razones de los fallecimientos, informó la Semaren.
También indicó que se realizarán procedimientos científicos para “obtener datos patológicos apegados a estrictas normas, que permitan encontrar a la brevedad, la causa específica de la muerte de los quelonios”.
En los últimos días, medios nacionales informaron que en las playas El Carrizal y en la Bahía de Acapulco fueron localizados los cadáveres de varias tortugas.
Al respecto, dependencias federales indicaron que las muertes podrían estar motivadas por un fenómeno asociado con las corrientes marinas frías y la presencia de medusas, sin embargo, aún no se cuenta con un dictamen que establezca las razones de la pérdida de estos animales marinos.