Constellation Brands, una de las cerveceras más grandes del mundo, comenzó la construcción de una planta en Baja California que amenaza con agravar los problemas de suministro de agua en ciudades y zonas rurales.
Agricultores de Mexicali y ambientalistas denunciaron que la falta del gua ya ha afectado a sus cultivos que años con año disminuyen y por si esto fuera poco, acusan que el revestimiento de cemento del Canal Todo Americano ha impedido que las filtraciones de agua que posibilitaban el abastecimiento de barrancos naturales y que regaban 800 hectáreas lleguen a sus tierras.
Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).- Agricultores de Mexicali y ambientalistas, Baja California, llevan años luchando por el agua que les pertenece y que ajenos se han empeñado en arrebatar cobijados por el gobierno del estado que ha permitido la construcción de una cervecera multinacional, Constellation Brands, a pesar que la zona es desértica y que el poco líquido debería ser destinado para los cultivos.
El fotoreportero de la agencia Cuartoscuro, Tercero Díaz, expplica a través de imágenes que integrantes de los colectivos Mexicali Resiste, Baja California Resiste y Comité en Defensa del Agua han denunciado en foros nacionales e internacionales que la cervecera, que abastecerá al mercado estadounidense, se construye con licitaciones irregulares.
Las cifras son para alarmarse, pues Constellation Brands consumirá 20 millones de metros cúbicos de agua al año para la fabricación de cerveza perteneciente a Grupo Modelo, dicha cantidad representa más del doble del consumo del municipio de Ensenada, que es de 9 millones al año.
Los agricultores señalaron para Cuartoscuro que año con año pierden hectáreas de su cosecha debido al falta de agua que les proveen para el riego, y por si esto fuera poco, acusan que el revestimiento de cemento del Canal Todo Americano ha impedido que las filtraciones de agua que posibilitaban el abastecimiento de barrancos naturales y que regaban 800 hectáreas lleguen a sus tierras.
El revestimiento de concreto de 37 kilómetros del canal se realizó en el año 2007, luego de acuerdos con el Gobierno de Estados Unidos.
Las filtraciones que abastecían a los barrancos y lagunas utilizadas para el riego se han secado totalmente, evidenciaron las imágenes.
El concreto provocó también que sitios como Lago de Patos, el cual recibía aves procedentes de Canadá, se hayan secando ocasionando cambios en los ecosistemas internacionales.
Los afectados destacaron que los módulos de riego son sitios llenos de corrupción y el mercado negro de agua prolifera. Detallaron que los vendedores escogen a quién les ofrecerán, eligiendo los mas adinerados y a Tijuana, debido a si crecimiento poblacional e industrial.
ADEMÁS