Ventas de vehículos pesados suben 12.9% en febrero

10/03/2014 - 10:02 pm

México, 10 Mar. (Notimex).- En el segundo mes de este año, las ventas de vehículos pesados crecieron 12.9 por ciento o 246 unidades al mayoreo comparadas con enero pasado, revelan cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Al menudeo, el incremento fue de 15.4 por ciento, es decir, 311 vehículos adicionales, de acuerdo con su boletín estadístico mensual.

No obstante, en el comparativo febrero de 2013 a igual mes de este año, en ventas al mayoreo se observa una caída de 20.3 por ciento, al pasar de dos mil 705 unidades colocadas en el mercado a dos mil 156 en el segundo mes de 2014.

El organismo explica que con estos datos, el primer bimestre de 2014 acumula cuatro mil 66 vehículos pesados comercializados, por debajo de los cinco mil 391 del 2013, los cuatro mil 605 del 2012 y los cuatro mil 316 del 2011.

Asimismo, de los cuatro segmentos, los dos de mayores volúmenes reportan caídas en el bimestre: camiones carga, con 37.2 por ciento menos y tractocamiones con 25.6 por ciento menos; autobuses aumentaron 4.2 por ciento y chasis pasaje subió 16.1 por ciento.

Respecto a las ventas al público, la ANPACT, refiere que al comparar los números durante febrero de este año con las de este mismo mes de 2013, hay una baja de 23.9 por ciento, lo que representa 549 vehículos menos.

Sin embargo, en los dos primeros meses de 2014 la venta al público fue ligeramente superior a la venta mayoreo; en enero la venta al público se ubicó en 112 unidades arriba de las unidades colocadas en distribuidores, y en febrero la distancia fue de 177 vehículos.

Sobre ventas bimestrales al menudeo, éstas se ubicaron en cuatro mil 355 en 2014, y éstas no alcanzaron a las de los primeros dos meses del 2013, cuando se comercializaron cinco mil 604 unidades.

En este contexto, el presidente ejecutivo de la ANPACT, Miguel H. Elizalde Lizárraga, manifestó su confianza en que en los próximos meses inicie una reactivación de la demanda, basada en una mejora en la actividad económica, sustentada en la inversión pública y certidumbre del consumidor por las definiciones en política fiscal y en la estabilidad de las principales variables macroeconómicas.

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