Árbitros marcan menos faltas (para no frenar los partidos), pero aumentan las expulsiones en la Liga Mx

10/03/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).- El secreto a voces (o gritos) sobre pitar menos faltas en el Clausura 2013 ha resultado contraproducente para la violencia verbal o física en el futbol mexicano, pues han aumentado las tarjetas rojas en la mayoría de los clubes aztecas.

Luego de que los partidos de la Liga Mx se detenían en exceso por ligeros jalones, agarrones y demás infraccciones, las autoridades del silbato optaron por hacer una petición a los árbitros de pitar menos de 25 faltas por encuentro, solicitud que si bien no es obligatoria ni limita el accionar de los nazarenos, ha desencadenado en más expulsiones.

En las 9 fechas disputadas del Clausura 2013 se han sacado 385 tarjetas amarillas, y 36 rojas, la cuestión es que las expulsiones equivalen al 86% de las 42 mostradas en el Apertura 2012, en tanto que las amonestaciones son 51% de las 744 mostradas en el pasado torneo. La situación es que las cifras del Apertura 2012 son basadas en las 17 fechas, mientras en el actual apenas se contabilizan la mitad de jornadas.

Es la voz de un “nazareno” (hasta 2011), Jaime Herrera, que expresó sus dudas sobre la petición de las autoridades del futbol mexicano de pitar entre 20 y 25 faltas por juego, pues afirmó que esto “enciende” al futbolista por no saber que le pitarán.

“Eso es así, obviamente eso (no pitar todas las faltas) origina que haya más roce, ¿no? Que los partidos se puedan calentar un poco más. Sí, sí, claro (se ‘calienta’ más el jugador) es normal, es lógico”, dijo en entrevista para SinEmbargo.

Jaime Herrera, ex-árbitro del futbol mexicano, está en contra de que dejen de pitar faltas para reducir el número de infracciones. Foto:Televisa deportes.

 

Herrera Garduño se desempeñó 19 años como árbitro, pero nunca realmente “encajó” en los grupos de poder del arbitraje mexicano, y a sus 35 años de vida colgó el silbato harto de la “grilla” al interior del gremio arbitral.

En el reglamento de sanciones de la Liga MX (temporada 2012-2013), el artículo 9 (capítulo II) indica que cada amonestación será sancionada con una multa basada en el salario mínimo vigente del DF ($64.76 pesos diarios), determinando que cada tarjeta amarilla cuesta 1,942 pesos, y por la roja se paga 5,828 pesos.

La Federación ha manifestado que el dinero recaudado se gasta en proyectos de desarrollo del futbol y en cursos de capacitación para árbitros, aunque los directivos desconocen a ciencia cierta esto.

Además, al comparar el promedio de tarjetas sacadas hasta la novena fecha del actual torneo (en el que se echó andar la prueba de disminuir las faltas sancionadas), con el promedio de las mostradas en los torneos Clausura y Apertura del 2012, son más cuadros que denotan una tendencia ascendente de recibir cartulinas, pese a que les marquen menos faltas.

Son 10 los equipos cuyos promedios de tarjeta roja por juego ha aumentado, destacando el caso de Cruz Azul como el más severo porque en 9 compromisos del Clausura 2013 ha visto 5 cartulinas rojas, superando las 4 que vio en sus 36 juegos del 2012.

Además, Monarcas Morelia (sin contar la roja del viernes a Federico Vilar) igualó en este torneo las 5 que tuvo en todo el 2012 (38 partidos), sólo que ahora lo hizo en 9 juegos. En tanto que Jaguares, Pumas y Puebla ya empataron su cantidad de expulsiones en alguno de los dos torneos de 2012, por lo que las estadísticas indican que su promedio de rojas está en ascenso.

 

Equipo

Clausura 2013(9 juegos)

Apertura 2012*

Clausura 2012**

Amarillas

Rojas

Amarillas

Rojas

Amarillas

Rojas

Puebla

22

2

40

2

52

2

Cruz Azul

22

5

52

1

31

3

Morelia

22

5

54

3

45

2

Jaguares

20

3

37

3

58

3

Pumas

16

1

33

0

41

1

*Incluye 2 juegos más (liguilla) para Cruz Azul y Morelia

** Incluye 2 juegos más (liguilla) para Jaguares y Morelia.

 

Pachuca, Xolos, América, Gallos Blancos y León (sólo contabilizó su torneo anterior, pues el Clausura 2012 lo jugó en la Liga de Ascenso) tienen promedio superior de expulsiones por partido al de sus respectivos torneos en 2012; las escuadras que están prácticamente igual en las estadísticas son Santos y Chivas.

Casos especiales son los de ambos equipos de Monterrey, en particular el de Tigres, ya que los pupilos de Ricardo “Tuca” Ferreti han mostrado la disciplina que pide a gritos en cada juego su técnico. Ningún felino ha sido expulsado este torneo, y actualmente tiene 13 amarillas en lo que va del Clausura 2013 (promedio más bajo de futbolistas amonestados por juego: 1.4), además solo recibió una tarjeta roja en todo el 2012.

Por su parte, Rayados vio tres tarjetas rojas en el 2012 pero en el torneo actual ha terminado todos sus partidos con 11 futbolistas; aunado a dichos cuadros están Toluca, Atlante, Atlas y San Luis que también presentan registros menores de la cartulina que el juez resguarda en su bolsillo trasero.

La situación se voltea en tarjetas amarillas, pues sólo San Luis, León, Santos, Rayados y Cruz Azul tienen promedios más altos de amonestaciones en este Clausura 2013 que en el Clausura y Apertura del 2012; América, Atlas y Chivas no varían de forma significativa sus estadísticas en este sentido, y el resto de los equipos tienen tendencia a disminuir sus amarillas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas