Sofá

Bayona logra 12 de 13

“La Sociedad de la Nieve”, la gran triunfante de los Goya, gana Mejor Película

10/02/2024 - 6:50 pm

La superproducción española, que cuenta la historia de los sobrevivientes de los Andes, conquistó estatuillas en Dirección, Fotografía, Banda Sonora, Actor Revelación Efectos Especiales, entre otras.

Por Teresa Medrano

MADRID (AP) — La Sociedad de la Nieve, la película que retrata la supervivencia de los tripulantes uruguayos en la Cordillera de los Andes en 1972, se erigió esta noche Valladolid como la Mejor Película en la entrega de los Premios Goya.

La cinta ha superado a 20.000 especies de abejas, de Lara Izagirre Garizurieta y Valérie Delpierre; Cerrar los ojos, de Agustín Bossi, Cristina Zumárraga, José Alba, Maximiliano Lasansky, Odile Antonio-Baez, Pablo E. Bossi, Pol Bossi y Víctor Erice; Saben aquell; Edmon Roch y Jaime Ortiz de Artiñano; y Un amor, de Marisa Fernández Armenteros y Sandra Hermida Muñiz.

Su realizador Juan Antonio Bayona, quien ganó “el cabezón” a Mejor Director, dedicó el premio a los sobrevivientes, a las víctimas; así como a Pablo Vierci, el escritor y periodista que escribió el libro homónimo con el que Bayona, Bernat Vilaplana, Jaime Marques y Nicolás Casariego se basaron para desarrollar el guion, cuya categoría fue superada ante la cinta animada Robot Dreams.

“Hemos estado 10 años escuchando a gente que nos decía que esta película no era posible, que no se podía hacer una película en español con esta ambición, pero se equivocaron”, destacó.

La superproducción de Bayona, rodada en su mayoría en la montaña tanto en España como en Uruguay y Argentina, se impuso en todas las categorías técnicas como Dirección de Arte, Vestuario, Sonido, Efectos Especiales, Fotografía, Banda Sonora, Montaje, Diseño de Producción, Maquillaje y Peluquería, cuyo equipo también opta al Óscar.

Además, Matías Recalt, el joven quien da vida a Roberto Canessa, uno de los sobrevivientes del accidente de aviación de los Andes, obtuvo la estatuilla por Mejor Actor Revelación.

Un emocionado Recalt agradeció el premio “A mis amigos de la montaña (…), a los sobrevivientes de los Andres, a los que no volvieron y a los familiares (…) por dejarnos contar esta historia”.

Recalt, que mandó un “abrazo muy grande a mi país, que está pasando un momento muy delicado”, en referencia a la llegada de Javier Milei a la Presidencia, se sumó al tono reivindicativo de la noche.

La primera en hacerlo fue una de las conductoras de la gala, la actriz Ana Belén, quien abordó la reciente polémica que salpica al cine español por las denuncias de acoso sexual contra dos directores que se hicieron públicas en las últimas semanas.

Tras el espectáculo musical inicial, en el que Amaia y David Bisbal homenajearon al cantante y actor Raphael interpretando uno de sus grandes éxitos, “Mi gran noche”, Ana Belén tomó la palabra para afirmar que “las mujeres del cine, como todas, no queremos intentos para vivir. Es urgente que todos exijamos certezas de igualdad”.

“Eso pasa por condenar todos los abusos y la violencia sexual, y por revisar de manera profunda las estructuras que lo permiten”, agregó. ”Aquí, en el cine, también se acabó”, agregó, utilizando el lema que popularizaron las futbolistas de la selección española de fútbol luego de que su victoria en la Copa Mundial quedó eclipsada por un beso no consentido a la jugadora Jenni Hermoso.

El primer galardonado de la noche fue el veterano José Coronado, que conquistó el premio a Mejor Actor de Reparto por interpretar a Julio Arenas, un actor que desaparece en extrañas circunstancias en Cerrar los ojos, de Víctor Erice.

Parte del equipo de La Sociedad de la Nieve posa en la alfombra rosa previa a la gala de la 38º edición de los Premios Goya. Foto: José Oliva, EuropaPress

“Esto es gasolina para seguir trabajando con humildad y sin quejarme de nada: soy un privilegiado”, afirmó Coronado al recibir su segundo “cabezón”.

La actriz estadounidense Sigourney Weaver recibirá el Goya Internacional por su carrera cinematográfica, en la que llegó a estar nominada a un Goya por su colaboración con J. A. Bayona en Un monstruo viene a verme. El director de fotografía, restaurador fílmico e investigador Juan Mariné, recibirá el Goya de Honor.

 

ANATOMÍA DE UNA CAÍDA Y LA MEMORIA INFINITA: LAS GANADORAS INTERNACIONALES

La cinta Anatomía de una caída (Francia), de Justine Triet, ha recibido este sábado el Premio Goya 2024 a la Mejor Película Europea.

Competía con Aftersun (Reino Unido), de Charlotte Wells; Las ocho montañas (Italia) de Charlotte Vandermeersch y Felix Van Groeningen; Safe Place (Croacia), de Juraj Lerotic; y Sala de profesores (The Teachers’ Lounge, Alemania), de Ílker Çatak.

Por su parte, La memoria infinita (Chile), de Maite Alberdi, ha sido galardonada este sábado con el Premio Goya 2024 a la Mejor Película Iberoamericana. Se trata de la primera vez que una realizadora iberoamericana se alza con el “cabezón”, con una cinta que también está nominada a los Oscar.

El filme ha superado a Alma viva (Portugal), de Cristèle Alves Meira; La pecera (Puerto Rico), de Glorimar Marrero Sánchez; Puan Puan (Argentina), de María Alché Benjamín; y Simón, de Diego Vicentini (Venezuela).

— Con información de EuropaPress

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas