El incidente ocurrió durante la mañana del 8 de febrero. Un tensor se rompió y provocó que las varillas que conformarían un muro de contención que estaban construyendo se colapsara, sin dejar lesionados graves.
Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).– La rotura de uno de los tensores que sostenían la base de un muro de contención en el Tramo 6 del Tren Maya, una de las obras más importantes en infraestructura del Gobierno mexicano y que se estrenó parcialmente a mediados de diciembre, dejó tres trabajadores heridos, ninguno de gravedad, los cuales ya fueron dados de alta.
"Sobre el incidente en el Tramo 6, el Tren Maya aclara que el hecho ocurrió la mañana del 8 de febrero y fueron 3 los trabajadores involucrados, mismos que fueron trasladados al IMSS No. 149 y fueron dados de alta el mismo día al no presentar lesiones de gravedad", informó la misma administración del tren en redes sociales el viernes.
"El hecho se debió a que durante el armado de un muro de contención, se rompió uno de los tensores que sostenían las varillas que conformarían el muro, provocando que se cayeran", detalló.
El hecho se debió a que durante el armado de un muro de contención, se rompió uno de los tensores que sostenían las varillas que conformarían el muro, provocando que se cayeran.
2/2
— Tren Maya (@TrenMayaMX) February 10, 2024
Según lo reportado, una base de cimbrado habría caído sobre los dos trabajadores, resultando uno de ellos atrapado por varios minutos bajo la estructura colapsada. Luego de su extracción, fueron llevados al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Los reportes adjudican a "Gerardo" y "David" como las identidades de dos de las tres personas lesionadas. No hubo heridos de gravedad ni muertos en el incidente.
El Tren Maya empezó sus operaciones el pasado 15 de diciembre en un primer tramo que conecta la ciudad de Palenque, Chiapas, con Cancún, Quintana Roo.
Pese a las críticas por su devastación ecológica, y el impacto social en pueblos indígenas de la región, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador aseguró que el megaproyecto ha traído, y traerá en cuanto esté en completa operación, crecimiento económico y empleos a la región.
El General Óscar David Lozano Águila, encargado del Tren Maya, informó a inicios de año que el proyecto ha transportado a 15 mil pasajeros, a través de 144 viajes, desde su inauguración parcial.
Lozano Águila recordó que a partir del 16 de diciembre se han abierto cuatro rutas, de Cancún a San Francisco Campeche, y de Cancún a Palenque, con sus respectivos regresos, y cada recorrido con dos salidas al día, por lo que diario hay ocho viajes en todo el megaproyecto.
Hasta el corte del 5 de enero, el representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) compartió que del total de pasajeros, ocho mil 632 personas fueron mujeres y seis mil 947 fueron hombres.
Respecto al tipo de entrada, precisó que mil 986 personas compraron boleto especial; cuatro mil 824, locales; ocho mil 368, nacionales; y 401, internacionales.
Asimismo, las tres rutas con mayor demanda han sido de San Francisco Campeche a Cancún Aeropuerto (mil 929), de San Francisco Campeche a Mérida Teya (mil 917), y de Mérida Teya a San Francisco Campeche (mil 900).