Los 15 casos, que tenían una coincidencia hasta del 50 por ciento con otras tesis, fueron detectados en la División de Ciencias Básicas y en las carreras de Ingeniería y Arquitectura.
Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).- Guillermo Narvaéz Osorio, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, dio a conocer que se detectó la compra de 15 tesis por parte de alumnos a maestros durante el último año.
Los proyectos de investigación fueron ubicados en la División de Ciencias Básicas, localizada en el municipio de Cunduacán, área en la que los docentres vendían sus trabajos hasta en 25 mil pesos.
El rector detalló que la indagatoria sobre la compra venta de trabajos de titulación está en el proceso final, y hasta el momento, seis docentes ya fueron dados de baja por esta práctica.
“Los maestros les hacían las tesis a los alumnos y se las cobraban hasta en 25 mil pesos”, reveló.
#Entérate | El rector de la @UJAT, @narvaezosorio, ventilo que se han detectado 15 casos de compra de tesis, de alumnos a maestros.
Los casos son del semestre pasado y se sabe que pagaron entre 20 y 25 mil pesos por trabajo.
📹 Carlos Pérez pic.twitter.com/55y8yXuEmP
— El Heraldo de Tabasco (@heraldodetab) February 10, 2023
Antes de ingresar a la reunión con hoteleros de la Oficina de Convenciones y Visitantes, Narváez Osorio advirtió que la investigación continuará su curso administrativo.
En cuanto a las titulaciones de los alumnos que presuntamente pagaron por una tesis de la División de la DACB, y para la carreras de Arquitectura e Ingeniería, podría estar en riesgo.
Los datos revelados harán que el Consejo de la Divisional determine hoy su situación académica en cuanto a su titulación, la cual corre el riesgo de que se impida.
Personal de la Universidad tabasqueña detectaron las invrstigaciones duplicadas a través de un sofware antiplagio que marcó una similitud del 50 por ciento con otros trabajos, lo cual originó que se abrieran las investigaciones sobre una presunta red de venta de tesis.