Este tipo de animales suele costar unos 10 mil pesos o más por ejemplar. Es por ello que la cuestión de la adopción es “complicada” incluso si se aprueba por parte de las autoridades, ya que además del tatuaje del grupo criminal, las personas que buscarían cuidarlo podrían estar interesadas en lo económico, explicaron las autoridades. Es posible que se quede a resguardo del Departamento de Bienestar Animal local.
Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).– El gato egipcio con tatuajes afines al grupo criminal “Los Mexicles“, que deambulaba por los módulos del Centro de Readaptación Social (Cereso) No. 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, se quedará bajo el resguardo de las autoridades y no podrá ser adoptado todavía hasta que acaben las investigaciones.
Se trata de un felino que tiene unos tres años de edad y tiene “buena condición física”, aunque con lesiones en la piel y un caso leve de conjuntivitis, explicó Diego Poggio, titular del Departamento de Bienestar Animal de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio de Juárez (RAMM).
Además, el funcionario señaló que será resguardado por la RAMM, ya que la Secretaría de Seguridad no cuenta con la infraestructura necesaria para poder alojarlo, ya que deberá permanecer resguardado por las autoridades mientras se desahogan las investigaciones. Es entonces cuando definirán si partirá a un refugio.
El gato, color café, de la raza Egipcia, llevaba en su cuerpo la leyenda “Hecho en México”, que usa la banda criminal “Los Mexicles”, con detalles como dos espadas que cruzan una calavera. El felino pertenecía a presuntos responsables de la fuga masiva y el motín ocurrido el pasado 1 de enero en el penal de Juárez, lo cual desató diversos enfrentamientos en la capital de la entidad.
Este tipo de animales suele costar unos 10 mil pesos o más por ejemplar. Es por ello que la cuestión de la adopción es “complicada” incluso si se aprueba por parte de las autoridades, ya que además del tatuaje del grupo criminal, las personas que buscarían cuidarlo podrían estar interesadas en lo económico, explicó Poggio.
El funcionario explicó que el felino ya está en tratamiento por dos infecciones que tenía en ojos y en oídos. También será esterilizado. Otra de las opciones que mencionó el titular de la RAMM fue que, en lugar de darlo en adopción, se quede en el refugio de la dependencia forma definitiva.
Poggio también calificó de “maltrato animal” que le hayan realizado tatuajes. En el caso de uno de ellos, el funcionario dijo que era posible que el gato no estuviera sedado y que haya sido tomado para evitar que se quitara, por lo que la misma marca permite ver un tatuaje sin los detalles que sí tiene el de la insignia del grupo criminal. Ambos tatuajes ya cicatrizaron, explicó la RAMM, por lo que no son recientes y tienen tiempo de haber sido realizados.
Poggio aseguró que no se descarta que se interponga una denuncia por maltrato animal y, “aunque alguien llegara a acreditar su propiedad, ya no se regresaría”, lo cual permitiría blindar al felino de volver a ser usado como al interior del penal. Poggio por último descartó que haya estado deshidratado, salvo las lesiones leves, se encuentra muy bien.
En compañía de la gobernadora @MaruCampos llevamos a cabo la destrucción de objetos que no están permitidos en el #CERESO3 esto derivado de los trabajos de entrega-recepción en el que registramos a las #PPL revisamos e hicimos limpieza de los módulos y áreas del complejo. pic.twitter.com/GrKkR11gsY
— Gilberto Loya (@comisarioloya) February 6, 2023
Ernesto “N”, alias “El Neto”, presunto responsable de la evasión de reos y el motín, pertenecía a “Los Mexicles”, banda que extendió sus redes hasta el reclusorio, donde formó una célula de sicarios.
A Ernesto “N” se le atribuyó haber ingresado armas de fuego al penal tras una fiesta de fin de año a la que ingresaron personas externas, cuatro marranos, droga y trabajos sexuales. La celebración terminaría en la mega fuga de 30 reos y jornada de actos violentos, que dejaron un saldo de 17 personas muertas.
El Gobierno de Chihuahua reveló que al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) Número 3, en Ciudad Juárez, se localizó una puerta secreta por donde ingresaban diversos objetos prohibidos.
Se llevó a cabo un operativo sorpresa por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, donde decomisaron diversos objetos como electrodomésticos, armas de distintos calibres, drogas y hasta un toro mecánico.
La Gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, informó en su cuenta de Twitter que se contabilizaron cerca de dos mil 800 objetos que fueron asegurados y posteriormente destruidos.