El fuerte sismo que vivieron Turquía y Siria ha dejado hasta ahora 21 mil 600 muertos, aunque se espera que conforme se avance en el rescate en los escombros aumente aún más la cifra; hay decenas de miles de heridos y decenas más de sobrevivientes evacuados.
Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).– Los rescatistas mexicanos, coordinados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), han rescatado hasta ahora a tres personas vivas en los escombros que dejó un devastador terremoto en Turquía y Siria, así como la recuperación de 11 cuerpos, informó el titular de la dependencia, Luis Crescencio Sandoval, este viernes.
“Tenemos tres personas con vida, durante la reunión de gabinete dio la información el personal que ya son tres. Van 11 cuerpos recuperados y se han dado también consultas médicas”, reportó Sandoval durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard compartió un video de uno de los rescates exitosos en la ciudad turca de Adiyaman. “Estamos orgullosos de su desempeño, representa la solidaridad y fraternidad del pueblo de México”, aseguró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Otro rescate exitoso en Adiyaman, Turquía, a cargo del equipo mexicano. Estamos orgullosos de su desempeño,representa la solidaridad y fraternidad del pueblo de México. pic.twitter.com/P4Zs7Y2yQu
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 10, 2023
Edgar Martinez y Balam rescataron una persona con vida de 35-40 años,gran trabajo representando a México. pic.twitter.com/6OvKs2LZ5c
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 10, 2023
El equipo mexicano de rescatistas está conformado por 93 elementos de la Sedena, 37 de la Secretaría de Marina (Semar), 15 de la Cruz Roja mexicana y cinco más del personal de la SRE.
Sandoval reportó que los esfuerzos mexicanos están enfocados en el barrio de Alitasi, en la ciudad de Adiyaman. Entre las personas halladas con vida, son un hombre y una mujer, aún no se ha confirmado el género de la tercera persona.
En cuanto a los cuerpos sin vida, los rescatistas mexicanos han recuperado a dos menores de edad, una mujer y ocho hombres.
También se han removido 15 metros cúbicos de escombro y se han brindado 25 consultas médicas.
Rescate de la primera víctima con vida a cargo de la brigada de SEDENA en Turquía , gran labor representando a México 👏👏👏 pic.twitter.com/EUXZZmB98C
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 9, 2023
#ÚltimaHora #EjércitoMexicano #rescata con vida a una persona en #Turquía. ¡La esperanza siempre está presente! #SEDENAPresente #MexicoPresente. Persona fue rescatada entre las ruinas del #sismo en #Turquía. Hay #esperanza. #FuerzaTurquía.#SismoTurquía #RescatePersona. pic.twitter.com/fLJL6eZfYj
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) February 9, 2023
El viernes, la Sedena y Ebrard compartieron imágenes del primer rescate con vida realizado por el equipo mexicano. “#EjércitoMexicano #rescata con vida a una persona en #Turquía. ¡La esperanza siempre está presente! #SEDENAPresente #MéxicoPresente. Persona fue rescatada entre las ruinas del #sismo en #Turquía. Hay #esperanza. #FuerzaTurquía“, escribió a través de su cuenta de Twitter la dependencia.
Casi a la par, Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, detalló que la sobreviviente es “una señora de 70 años atrapada en los restos de uno de los edificios”.
Ebrard, por su parte, compartió en sus redes sociales un video del momento exacto en el que se hizo la localización y el rescate de la mujer.
La agencia turca de manejo de desastres ha confirmado 18 mil 342 decesos, con casi 75 mil heridos. Aunque no hay cifras oficiales sobre la cantidad de gente que se quedó sin hogar, la agencia indicó que más de 75 mil sobrevivientes fueron evacuados a otras provincias.
Al otro lado de la frontera, en una Siria devastada por la guerra, se han cofirmado más de 3 mil 300 víctimas mortales, lo que eleva el total de fallecidos por encima de los 21 mil 600.
Según los ingenieros, la magnitud de la devastación se explicaría en parte por la débil aplicación de las normas de urbanización, que algunos llevan años advirtiendo que los hacen vulnerables a los terremotos. Los expertos sostienen que el problema se ha ignorado en gran medida porque abordarlo sería caro, impopular y frenaría un pilar clave del crecimiento económico del país.
Antes del amanecer, los operarios en Gaziantep, cerca del epicentro del sismo, rescataron a Adnan Muhammed Korkut del sótano donde estaba atrapado desde el temblor del lunes. El joven, de 17 años, sonrió a la multitud de familiares y amigos que corearon su nombre, aplaudieron y lloraron de alegría mientras lo sacaban y lo colocaban en una camilla.
“Gracias a Dios que han llegado”, dijo, abrazando a su madre y a otros que se acercaron a él para besarlo y abrazarlo de camino a la ambulancia. “Gracias a todos”.