En un trasfondo sombrío de las intensas gestiones diplomáticas para evitar una guerra entre Rusia y Ucrania, miles de soldados enviados por Moscú a Bielorrusia realizaron maniobras militares. En tanto, fuerzas de la OTAN se preparan a atender a una posible crisis humanitaria en Europa oriental si estalla el combate entre los dos países.
Por Mike Corder
LA HAYA, 10 de febrero (AP).— En un trasfondo sombrío de las intensas gestiones diplomáticas para evitar una guerra entre Rusia y Ucrania, miles de soldados enviados por Moscú a Bielorrusia realizaron maniobras militares. Caravanas de sistemas de misiles antiaéreos rusos rodaron por caminos nevados como parte de los simulacros.
Mientras tanto, más fuerzas de la OTAN se dirigen a las fronteras orientales de la alianza, al tiempo que Gran Bretaña colocó mil soldados en espera para responder a una posible crisis humanitaria en Europa oriental si Rusia invade su vecina Ucrania y estallan los combates.
Rusia ha concentrado a más de 100 mil soldados cerca de la frontera con Ucrania, pero asegura que no planea una invasión. Moscú quiere garantías de Occidente de que la OTAN no va a permitir que Ucrania y otras naciones exsoviéticas se integren a la alianza militar.
Asesores de política exterior en Alemania, Francia, Ucrania y Rusia, que se reunieron en París el mes pasado, tienen planeada otra ronda de conversaciones en Berlín. De acuerdo con el Gobierno alemán, se buscan avances en la implementación de un acuerdo de paz de 2015 que ayudó a poner fin a un conflicto armado entre las fuerzas ucranianas y separatistas prorrusos en el este de Ucrania.
A continuación ofrecemos un vistazo a lo que está sucediendo y las razones:
BORIS JOHNSON EN OTAN, LUEGO
El Primer Ministro británico Boris Johnson y el Secretario General de la OTAN Jens Stoltenberg advirtieron el jueves que la acumulación de tropas rusas cerca de Ucrania representa una de las mayores amenazas a la seguridad de Europa en la memoria reciente.
“Éste es probablemente el momento más peligroso, diría yo, en el curso de los próximos días, en la que es la mayor crisis de seguridad que Europa ha enfrentado en décadas, y tenemos que responder bien”, dijo Johnson a los reporteros en la sede de la OTAN en Bruselas.
El gobernante británico señaló que no piensa que el Presidente ruso Vladimir Putin haya decidido lanzar una invasión a Ucrania. Pero, agregó, “nuestra información de inteligencia, me temo, sigue sombría”.
A su vez, Stoltenberg advirtió: “El número de soldados rusos está aumentando, el tiempo de advertencia para un posible ataque está bajando”.
Resaltó que “la OTAN no es una amenaza para Rusia, pero debemos prepararnos para lo peor”.
Stoltenberg subrayó que le envió otra carta al canciller ruso Derguéi Lavrov en que reiteró la invitación de la OTAN a una serie de conversaciones para mejorar la seguridad en Europa.
TRUSS Y LAVROV DIALOGAN
La mMnistra del Exterior de Gran Bretaña, Liz Truss, se reunió con Lavrov en Moscú, donde Truss advirtió de nuevo que un ataque contra Ucrania “tendría enormes consecuencias y costos severos”.
Truss llamó a Rusia a “abandonar la retórica de la Guerra Fría” y escoger la ruta diplomática para evitar un derramamiento de sangre en Ucrania.
Lavrov no estaba de humor para aceptar sermones de Occidente en la primera reunión entre los máximos diplomáticos de Gran Bretaña y Rusia en cuatro años.
“Los enfoques ideológicos, los ultimátum y las moralizaciones no llevan a ninguna parte”, dijo.
UCRANIA ACEPTA OFERTA DE MEDIACIÓN DE TURQUÍA
El Canciller turco Mevlut Cavusoglu dijo que Ucrania aceptó la oferta de Ankara de mediación para reducir las tensiones con Rusia, al tiempo que Moscú no ha descartado la idea.
“Nuestras discusiones con ambas partes prosiguen con sinceridad”, aseveró Cavusoglu a la televisora estatal TRT. “La parte ucraniana lo quiere. La parte rusa no ha cerrado la puerta, pero seguimos en contacto con ellos”.
Sin mencionar países, Cavusoglu criticó las gestiones diplomáticas de Occidente, diciendo que estaban avivando las tensiones en lugar de aliviarlas.
“¿Existen tensiones? Sí. ¿Existen riesgos? Sí. ¿Es frágil la situación? Lo es. Hay una preocupación, un riesgo de un posible conflicto. Pero anunciarlo, como lo están haciendo algunos países occidentales, con una diplomacia de megáfono, no tiene beneficios”, dijo Cavusoglu.
Gran Bretaña ha colocado mil soldados en espera para responder a cualquier “crisis humanitaria” en Europa oriental provocada por una invasión rusa a Ucrania. Londres va a enviar además soldados a Estonia y Polonia como parte de la muestra de fuerza por la OTAN.
Se espera que Johnson ofrezca desplegar más aviones de combate en el sur de Europa y navíos de la armada real al Mediterráneo oriental.