El Presidente de México indicó que las Fuerzas Armadas se encargarán de administrar tres aeropuertos y el Tren Maya, cuyas ganancias se destinarán al pago de pensiones de militares, marinos, y elementos de la Guardia Nacional.
Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).– La empresa Olmeca-Maya-Mexica, que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), administrará el Tren Maya y los aeropuertos de Felipe Ángeles (AIFA), Tulum y Palenque, anunció este jueves el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la ceremonia por el Día de la Fuerza Armada Mexicana, realizada en la Base Aérea Militar de Santa Lucía en Zumpango, Estado de México, el mandatario precisó que el 75 por ciento de las ganancias de la empresa se destinará al pago de las pensiones de militares, marinos, y elementos de la Guardia Nacional.
¡#Honor, #Valor, #Lealtad! ¡Las alas desplegar!
Felicitamos a los integrantes de la #FuerzaAéreaMx, que con la mirada en el cielo y volando alto, cada día reafirman su compromiso con México.#FebreroMesDelEjéMxyFAMx#UnidosSomosLaGranFuerzaDeMéxico pic.twitter.com/EyvHKn1kWS— @SEDENAmx (@SEDENAmx) February 10, 2022
López Obrador anticipó que el próximo 21 de marzo será la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, a pesar de la veda electoral anunciada por comicios y la consulta de Revocación de Mandato.
Dado que los militares también serán los encargados de construir 600 kilómetros para el Tren Maya y el nuevo aeropuerto en Tulum, Quintana Roo, tras la inauguración del AIFA, el Gobierno federal tomó la decisión de crear la empresa Olmeca-Maya-Mexica.
“Por eso se tomó la decisión de crear una empresa que se llama Olmeca-Maya-Mexica, una empresa que va manejar este aeropuerto civil, el nuevo aeropuerto de Tulum, el aeropuerto Chetumal y el aeropuerto de Palenque y esa misma empresa va a manejar los mil 500 kilómetros de vías férreas del Tren Maya, esa empresa que va a depender de las Fuerzas Armadas; va a destinar el 75 por ciento de sus utilidades para las pensiones de marinos, soldados, de integrantes de las Fuerzas Armadas”, apuntó.
López Obrador remarcó que las obras se construyeron con presupuesto público, por lo que no quedará deuda y se pagará por adelantado “en el caso del mantenimiento del Tren Maya”. “Queremos que las Fuerzas Armadas custodien, cuiden el patrimonio de todos los mexicanos, que se defienda lo que es el pueblo de México, lo que es de nuestra Patria, de nuestra Nación”, expresó.
Consolidando a nuestras instituciones fortalecemos la defensa de la democracia y el bienestar del pueblo mexicano. Fue un honor participar, junto al Presidente @lopezobrador_ en el Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, una de las nobles instituciones que hacen grande a México. pic.twitter.com/AA1S1S5hni
— Sergio Gutz. Luna (@Sergeluna_S) February 10, 2022
En la ceremonia estuvieron ausentes los titulares de las secretarías de Defensa Nacional y Marina, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda, respectivamente; pero representantes de los poderes Legislativo y Judicial, la doctora Beatriz Gutiérrez Müeller, gobernadores e integrantes del Gabinete participaron en la ceremonia.
En su discurso, el Presidente también agradeció a las y los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana por la distribución de más de 200 millones de dosis de vacuna contra la COVID-19 en comunidades rurales de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.