México

La Universidad de Colima suspende clases por ola de violencia desatada en el estado

10/02/2022 - 1:13 pm

La Universidad detalló que los planteles ubicados en el municipio de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Comala no tendrán clases en todos sus turnos.

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).- La Universidad de Colima decidió suspender actividades académicas este jueves 10 y viernes 11 de febrero debido a la ola de violencia por la que atraviesa el estado.

A través de un comunicado, firmado por el Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, la institución detalló que con la finalidad de salvaguardar la integridad física de la comunidad, “todas las actividades académicas” de los planteles ubicados en cinco municipios de la entidad serán suspendidas los días antes mencionados.

Por lo anterior, los planteles ubicados en el municipio de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Comala no tendrán clases en todos sus turnos.

La Universidad de Colima destacó que las actividades académicas serán reanudadas el lunes 14 de febrero.

“Hacemos votos para que se retome la paz y con ello, las actividades cotidianas de la población”, agregó la institución.

El miércoles, la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva dio a conocer que junto con autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), acordaron operativos especiales para reforzar la seguridad en la zona conurbada.

“Esta Administración se toma con absoluta seriedad el garantizar la seguridad de las y los colimenses”, añadió.

Colima pasó de ser uno de los estados con menos índices delincuenciales a ocupar los primeros lugares en homicidios dolosos y feminicidios, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo. En los primeros nueve meses del 2021 se registraron 406 homicidios dolosos, 856 lesiones dolosas, cuatro feminicidios, cinco secuestros y 63 casos de extorsión.

Entre los episodios de violencia más recientes se encuentra el asesinato de Román Buenrostro Campos, director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima, y uno sus escoltas, quienes perdieron la vida el pasado 14 de octubre al ser atacados por sujetos armados en el municipio de Villa de Álvarez.

Además, el pasado 25 de enero, una riña al interior del Centro de Reinserción Social de Colima dejó ocho reos muertos y siete más heridos.

-Con información de Guadalupe Fuentes López

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas