Esta mañana, el Presidente López Obrador afirmó que fue una buena reunión la que sostuvo con John Kerry, en la que aprovechó para conversar sobre la iniciativa de Reforma Eléctrica.
Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que durante el encuentro de ayer con John Kerry, el enviado especial de la Casa Blanca para el clima, le aclaró que el Gobierno de México está a favor de las energías limpias, pero en contra de «los negocios sucios».
En conferencia de prensa matutina desde el Salón de la Tesorería, el mandatario afirmó que fue una buena reunión, en la que aprovechó para conversar sobre la iniciativa de Reforma Eléctrica con la que se busca favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado.
«Hablamos de la iniciativa de Reforma Eléctrica explicándole por qué se está presentando esta iniciativa que está en el Congreso y que legisladores están decidiendo si aprueban o no, y fue una conversación muy amable y respetuosa. Nos dio tiempo para mostrarle el Palacio Nacional, los salones de Palacio Nacional, los extraordinarios que son los murales que pintó Diego Rivera».
«Recorrimos parte del Palacio y fue muy buena conversación, quedamos en seguirnos reuniendo para trabajar juntos en forma respetuosa. Le aclaramos que estamos a favor de las energías limpias y en contra de los negocios sucios, y que vamos a convencer y a persuadir de que a todos nos conviene que no se debilite, que no se socave, que no se destruya la Comisión Federal de Electricidad, que tenemos que defender a esa empresa pública”, añadió.
López Obrador dijo que su Gobierno siempre buscará tener una buena relación con Estados Unidos. «Es muy buena la relación y el tratado (T-MEC) es benéfico para nuestros países, para nuestros pueblos. No nos vamos a pelear con el Gobierno de EU, pero no aceptamos la corrupción».
«Y le expliqué de cómo recibí el Gobierno y cómo los que mandaban, los que se sentían los dueños de México, saquearon impunemente e hicieron jugosos negocios al amparo del poder público y que eso ya no se podía permitir a nadie. Eso se lo dije», agregó.
El día de ayer, el Presidente se reunió con Kerry en Palacio Nacional, donde el funcionario estadounidense externó su preocupación por las energías limpias.
Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que en la reunión tanto López Obrador como Kerry dieron sus puntos de vista e indicó que no existió ningún tipo de reclamos por parte de EU sobre la Reforma Eléctrica.
El Canciller indicó que una de las prioridades de John Kerry es acelerar la producción de energías limpias en la región y disminuir el uso de combustibles fósiles.
Me reuní con John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, y como siempre hablamos con franqueza y respeto. pic.twitter.com/2jBmkEJNMG
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) February 9, 2022
El Presidente López Obrador y John Kerry acordaron crear un grupo de trabajo para impulsar las energías limpias durante los próximos tres años, el cual abordará cinco ejes principales, a fin de combatir los efectos del cambio climático.
En ese sentido, acordaron instalar el Grupo de Alto Nivel de Energías Renovables y Cambio Climático que involucrará a las principales agencias relevantes de México y Estados Unidos.