Usuarios de redes sociales denunciaron la agresión a una mujer de la tercera edad, por lo que autoridades de la Ciudad de México anunciaron el inicio de una investigación por maltrato.
Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).– La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una investigación por el maltrato a una persona de la tercera edad en la zona de Fuentes Brotantes, de la Alcaldía Tlalpan.
Tras una denuncia ciudadana difundida en redes sociales, donde internautas publicaron el video en el que aparece un hombre golpeando a la mujer de la tercera edad, personal de la Policía de Investigación (PDI) se presentó en el domicilio para activar los protocolos de actuación y localizar cámaras de videovigilancia, públicas y privadas, así como a testigos.
La Fiscalía capitalina informó que el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Tlalpan inició la carpeta de investigación y dio vista a la Agencia Especializada para la Atención de Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar, ya que la mujer afectada no puede valerse por sí misma.
Aviso importante a la comunidad ⚠
Derivado del video que circula en redes sociales sobre actos de violencia a una persona mayor, la Alcaldía Tlalpan informa lo siguiente. pic.twitter.com/zrCnHE8Szm
— Alcaldía Tlalpan (@TlalpanAl) February 11, 2021
Internautas difundieron el video en el que se observa cómo un hombre sacudió con violencia y golpeo la cara de la mujer de la tercera edad en repetidas ocasiones, de acuerdo con algunos vecinos, el agresor sería el hijo de la mujer.
En las imágenes se muestra a la mujer mientras dormitaba sentada en un sillón, cuando el hombre se acercó para despertarla sacudiéndola de los hombres de forma violenta; segundos más tarde el hombre la golpeó en la cara antes de sentarse junto a ella, quien trató de levantarse pero no lo logró.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera que el abuso y maltrato en la vejez son un problema de salud pública y social que disminuye la calidad de vida de los ancianos y lesiona la dignidad de las víctimas.
En la mayoría de los casos, los responsables del maltrato o violencia en contra de los ancianos, proviene de su mismo círculo social, es decir, sus mismos hijos, nietos, cónyuge, nueras, yernos e incluso, cuidadores, que en gran medida, son ajenos al vínculo familiar. Lo que potencia las posibilidades de agredir o violentar al adulto que ya no puede valerse por sí mismo a causa de su edad.