El principal descenso (48.9 por ciento) se dio en los turistas llegados por vía aérea; los turistas fronterizos decrecieron un 42.7 por ciento.
Dejaron en el país mil 269.9 millones de dólares en el último mes de 2020 y el gasto medio de cada turista aumentó al pasar de 266.29 dólares en diciembre de 2019 a 293,25 dólares a finales del 2020.
México, 10 de febrero (EFE).- El territorio mexicano recibió en diciembre pasado un 44.3 por ciento menos de turistas internacionales que en el mismo mes de 2019, al pasar de algo más de 4.7 millones a unos 2.6 millones de viajeros por la pandemia de la COVID-19.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este miércoles que el principal descenso, de un 48.9 por ciento, se dio en los turistas llegados por vía aérea, que en diciembre del año anterior representaron algo más 2 millones de personas y en 2020 fueron sólo 1.1 millones de viajeros.
Los turistas fronterizos decrecieron un 42.7 por ciento en diciembre hasta llegar a los 1.1 millones de viajeros.
#Actualización de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) a diciembre de 2020. https://t.co/LEMMdqH9Y5 #INEGI pic.twitter.com/EAoJkHXHsK
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) February 10, 2021
El descenso responde a la pandemia de la COVID-19, una enfermedad que hasta el momento ha dejado cerca de 1.9 millones de contagios y más de 168 mil 400 decesos en el país, siendo México uno de los países más afectados del mundo.
A raíz de esta crisis sanitaria, México perdió en diciembre el 48.8 por ciento de sus ingresos de divisas producidos por el turismo respecto al mismo mes de 2019.
Los viajeros internacionales dejaron en el país mil 269.9 millones de dólares en el último mes de 2020, mientras que en diciembre del año anterior gastaron dos mil 480.9 millones de dólares.
El gasto medio de cada turista aumentó al pasar de 266.29 dólares en diciembre de 2019 a 293.25 dólares a finales del 2020.
#EVI en diciembre ingresaron a #México 2,627,455 turistas internacionales, lo que representó una contracción anual de (-)44.3% a/a vs los turistas en diciembre 2019; la mayor caída se observó en los turistas que ingresaron por vía aérea (1,053,442) con una disminución de (-)48.9% pic.twitter.com/u6rbaVJ8vR
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) February 10, 2021
El 1 de junio del 2020 arrancó en México la llamada “nueva normalidad” con una apertura económica y social por fases y muy cautelosa tras dos meses de una emergencia sanitaria que paralizó las actividades no esenciales.
Aunque la bajada del turismo a finales de año sigue siendo muy acentuada, los datos del último trimestre mejoraron ostensiblemente frente a la caída de más del 60 por ciento de julio y agosto de 2020, lo que se puede interpretar como una paulatina reactivación del mercado.
La industria turística mexicana, que aporta el 8.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), no se recuperará por completo hasta 2023, según las estimaciones de Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo.
#EVI en diciembre 2020 #México recibió 4,330,606 visitantes internacionales, flujo que palidece frente a los 9,316,721 de diciembre 2019 e implicó una contracción anual de (-)53.5% a/a. pic.twitter.com/fwMaqrZ9WK
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) February 10, 2021
Aun así, México fue el tercer país más visitado en el mundo en 2020, según las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), un fenómeno coyuntural que se atribuye a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país.
México se consolidó en 2019 como uno de los 10 países más visitados del mundo con más de 45 millones de turistas internacionales, que dejaron 24 mil 563 millones de dólares, un crecimiento de 9 por ciento anual.