Concanaco espera una derrama de 22.8 mdp el Día de San Valentín; el sector que más gana: hospedaje

10/02/2020 - 12:19 pm

La Concanaco dio a conocer los giros que han observado un mayor incremento en sus ventas por la celebración popular han sido el de hospedaje, con un aumento del 3.9 por ciento; el de esparcimiento (cines, teatros, parques de diversiones, etc) con el 3.7.

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).- Los lugares más frecuentados para celebrar el Día del Amor y la Amistad han sido los de hospedaje sólo un poco por arriba de los de esparcimiento, afirmó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur). El 14 de febrero esperan tener una derrama económica cercana a los 22 mil 800 millones de pesos.

El flujo de divisas estimado para el Día de San Valentín por el grupo empresarial tendría un incremento de 3.2 por ciento anual, principalmente en lugares de esparcimiento, restaurantes, cafeterías, bebidas y licores.

“Esta celebración incentiva algunos giros comerciales que tienen gran demanda en este día”, afirmó José Manuel López Campos, presidente de Concanaco Servytur. También estimó que el gasto en los establecimientos comerciales y de servicios del país será de alrededor de 22 mil 804 millones de pesos.

Una de las metas del sector turístico, planteó López Campos, será alentar el consumo en restaurantes y centros de esparcimiento. Además esperó que estos festejos se extiendan al fin de semana para aumentar el gasto.

La Concanaco dio a conocer los giros que han observado un mayor incremento en sus ventas por la celebración popular han sido el de hospedaje, con un aumento del 3.9 por ciento; el de esparcimiento (cines, teatros, parques de diversiones, etc) con el 3.7 por ciento; restaurantes, cafeterías, bebidas y licores, con el 3.6 por ciento; así como el comercio electrónico, venta de celulares, tarjetas electrónicas y similares en un 3.1 por ciento.

“También aumenta las ventas de flores, dulces y chocolates con 2.8 por ciento; ropa y calzado, 2.7 por ciento y perfumería y joyería 2.4 por ciento”, puntualizó el presidente del organismo. Aprovechó para destacar que la fecha es una oportunidad para reactivar el comercio en el segundo mes del año.

Usualmente los primeros meses del año los comercios suelen tener bajas respecto al cierre de año, por lo que “esta fiesta se presenta como un respiro económico para miles de establecimientos en todo el país”, dijo.

López Campos afirmó que esta celebración es importante para la economía mexicana que supera, incluso, la derrama que deja el Día de Reyes (que en 2020 dejó 17 mil 500 millones de pesos), pero se coloca solo por debajo de celebraciones como el Día de la Madre (que en 2019 dejó más de 47 mil millones de pesos), y el del Padre (que rebasó los 25 mil millones de pesos).

En promedio, la Concanaco estimó que una persona puede gastar entre 300 y 3 mil pesos en esta fecha, pero se han observado excepciones en los que el gasto es mayor.

Para el grupo de empresas la recepción de divisas ha sido aún baja, debido a que la competencia con el comercio informal es mayor. Por ello López Campos puntualizó en la importancia de comprar en negocios establecidos debido a que ofrecen calidad y garantías en caso de presentarse defectos en las mercancías.

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