La tarde del sábado pasado circularon en redes sociales imágenes sobre la destrucción de la obra Nimble and sinister tricks (to be preserved without scandal and corruption). Una pieza conformada por “un cristal templado vertical sostenido por dos ángulos de herrería de latón y atravesado por un balón de futbol, una pelota de tenis, una piedra, una vara, un cuchillo y una pluma”, describe el medio español.
Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).– La crítica mexicana de arte Avelina Lésper sí se acercó demasiado a la obra de Gabriel Rico (valuada en 20 mil dólares) en Zona Maco, y violó una de las reglas del mundo del arte: las obras no se tocan, de acuerdo con testigos citados por el diario El País. El artículo se llama “Arte, destrucción y una lata de Coca-Cola en Zona Maco”, y en el sumario se afirma: “Una crítica de arte rompe una escultura en la principal feria de arte de América Latina”.
La tarde del sábado pasado circularon en redes sociales imágenes sobre la destrucción de la obra Nimble and sinister tricks (to be preserved without scandal and corruption). Una pieza conformada por “un cristal templado vertical sostenido por dos ángulos de herrería de latón y atravesado por un balón de futbol, una pelota de tenis, una piedra, una vara, un cuchillo y una pluma”, describe el medio español.
“Lésper se acercó a ella y, según testigos, se agachó para dejar una lata de refresco sobre uno de estos objetos. El delgado vidrio se reventó causando un estruendo”, se reporta en el texto firmado por Luis Pablo Beauregard.
Avelina tiró (por accidente, parece) una pieza de Gabriel Rico en el booth de la OMR. pic.twitter.com/s1cwtOrQ6i
— Abril (@abrilcomoelmes) February 9, 2020
Después del suceso, dice El País, Cristóbal Riestra, director de la Galería OMR que exhibe la obra, sostuvo una plática con la crítica, “quien estaba muy nerviosa y quien en un primer momento pidió a los galeristas las medidas del vidrio para reponerlo”. Testigos cuentan al diario que Lésper aseguraba ser “económicamente insolvente”, a fin de evitar pagar el deducible de la obra.
Al ser cuestionado por los hechos, Riestra considera “una falta de respeto total que se ponga una lata de refresco sobre una pieza”.
El medio español revela en su publicación que la también escritora e historiadora propuso al director de la Galería OMR vender la obra luego de su “intervención”. Sin embargo, la idea no fue bien vista por los galeristas del sitio, ya que consideran la destrucción de la obra como una pérdida total.
“Citó como referencia El Gran Vidrio, una obra de Marcel Duchamp realizada entre 1915 y 1923 con dos hojas de cristal que fueron quebradas durante uno de sus traslados, lo que llevó al artista francés a declararla “inconclusa”, se detalla.
“Que salí huyendo del lugar, porque el accidente sucedió cuando la obra implotó al intentar acercar una lata de refresco vacía a la obra. No traté de agredirla ni violentarla. Como una crítica, llevaba una lata vacía de refresco, traté de ponerla sobre una de las piedras, pero la obra explotó, se hizo pedazos, ni siquiera pude apoyarla, me quedé con la lata en la mano”, dijo Lésper en entrevista con Milenio sobre lo sucedido.
El 7 de febrero, Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya, acusó a la crítica de arte de destruir intencionalmente una obra y además intentar huir luego del incidente.
Acompañe visita guiada de Avelina Lésper a la Feria de Arte Maco en CDMX. Lamentablemente al acercarse a una obra de Gabriel Rico, el vidrio que sostenía objetos explotó. Avelina no la tocó, un vidrio demasiado delgado y su débil estructura ocasionaron el incidente. pic.twitter.com/0ilI7GAeEt
— Pavel ÉGÜEZ (@paveleguez) February 9, 2020
El nombre de Avelina Lésper se volvió tendencia en redes sociales y se mantuvo así por varias horas. En Twitter, varias personas que se encontraban en el lugar aseguraron que la crítica de arte sí rompió intencionalmente la obra. En tanto, el artista Pavel Égüez, quien acompañó a Lésper durante su recorrido por la exposición, indicó que la crítica no tocó el vidrió que sostenía los objetos.
“Lamentablemente al acercarse a una obra de Gabriel Rico, el vidrio que sostenía objetos explotó. Avelina no la tocó, un vidrio demasiado delgado y su débil estructura ocasionaron el incidente”, aclaró Égüez en Twitter.
La pieza pertenecía al artista Gabriel Rico, quien además estuvo ya en la reconocida Bienal de Venecia, el encuentro de arte contemporáneo más importante del mundo. La obra además está valuada en 20 mil dólares.
¿QUIÉN ES GABRIEL RICO?
Gabriel Rico es originario de Lagos de Moreno, Jalisco, y es reconocido por presentar los trabajos y evolución de artistas contemporáneos que tienen impacto a nivel internacional.
Y es que la obra de este egresado de la carrera de arquitectura por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, se ha expuesto en galerías tan importantes como la Perrotin en Nueva York, el Gyeonggi Creation Center en Ansan-do de Corea del Sur, o la Fundación Giorgio Cini en Venecia, Italia, que lo hace uno de los artistas contemporáneos mexicanos de mayor proyección en los últimos años.