Los informes del Gobierno de Puebla establecen que por las Plataformas de Audi en San José Chiapa se han pagado 826 millones de pesos. Por el Centro Integral de Servicios y Atención Ciudadana, se han abonado 329 millones de pesos; mientras que por el Museo Internacional Barroco, se han erogado 217 millones de pesos.
La entidad habrá saldado la deuda del ex Gobernador panista hasta dentro de 20 años, por lo que futuras administraciones están obligados a pagar las tres megaobras.
Por Esteban de Jesús López
Puebla/Ciudad de México, 10 de febrero (Periódico Central/SinEmbargo).– Los tres Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) que contrató el ex Gobernador Rafael Moreno Valle en su sexenio aún representan para Puebla una deuda por más de 6 mil millones de pesos, monto que terminará de pagarse hasta el año 2039.
Con la muerte del ex mandatario está por extinguirse su grupo político, denominado morenovallismo. Sin embargo, los contratos financieros siguen su curso y las próximas administraciones deberán contemplar partidas para hacer frente a estos compromisos.
Entre 2012 y 2013 se ejecutaron tres proyectos a través de la figura de PPS y de Asociaciones Público Privadas (APP): el Centro Integral de Servicios, las Plataformas de Audi en San José Chiapa y el Museo Internacional Barroco. En total, el Gobierno de Puebla debía pagar 8 mil millones de pesos por estas obras.
Esta cifra ha tenido una reducción muy baja en los últimos años. Durante el Gobierno de Antonio Gali Fayad se pagaron 1 mil 373 millones de pesos, información que se encuentra disponible en el Informe Analítico de Obligaciones Diferentes de Financiamientos de la administración estatal.
El estado de Puebla habrá saldado la deuda del ex Gobernador panista hasta dentro de 20 años, por lo que futuras administraciones están obligados a pagar las tres megaobras.
Además de reducir los pasivos de los PPS, Gali Fayad disminuyó en 4 mil millones de pesos la megadeuda que heredo de la administración morenovallista, con lo cual el adeudo que enfrenta el estado asciende a 19 mil millones de pesos.
DESGLOSE DE LOS PPS
La obra más cara adquirida por Moreno Valle bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas fueron las Plataformas de Audi con una inversión de 5 mil 79 millones a pagar en 16 años.
La fecha del contrato se dio el 30 de noviembre de 2015 y concluye el 15 de noviembre de 2028. Hasta el corte de diciembre del año pasado se han pagado 826 millones de pesos y se adeudan 4 mil 253 millones de pesos.
En el caso del Museo Internacional del Barroco, se invirtieron mil 742 millones de pesos desde febrero de 2016 y se debe pagar en 23 años.
El informe estatal establece que se han depositado 329 millones de pesos y se adeudan mil 43 millones de pesos.
El tercer PPS, corresponde al Centro Integral de Servicios y Atención Ciudadana, que tuvo una inversión de mil 372 millones a pagar en 35 años y hasta diciembre de 2018 se liquidaron 329 millones 442 mil pesos.
En febrero de 2016, el ex Secretario de Finanzas y Administración, Roberto Moya Clemente, reveló por que el gobierno morenovallista adquirió tres Proyectos para la Prestación de Servicios y descartó que la Estrella de Puebla operara bajo este esquema.