El periodista y locutor de radio Jesús “Chuchín” Ramos Rodríguez fue asesinado este sábado de ocho balazos en el municipio de Emiliano Zapata, en el estado de Tabasco. “Con el homicidio de Jesús Ramos Rodríguez son ya 143 los periodistas asesinados en México desde el año 2000, y el segundo ocurrido durante 2019”, dijo la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó en un comunicado el homicidio del periodista Jesús Ramos Rodríguez, conductor del noticiero “Nuestra Región Hoy”, ocurrido la mañana del sábado en Emiliano Zapata, Tabasco.
También alertó a los gobiernos que la impunidad en este tipo de delitos ha alcanzado el cien por ciento, y expresó sus condolencias a sus familiares, así como su solidaridad al gremio periodístico del estado.
“Este Organismo Nacional solicitó al Gobierno y a la Fiscalía de Tabasco implementar medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad de su familia, ofrecerles contención emocional, así como realizar una investigación exhaustiva del crimen, analizando en todo momento la línea vinculada con la labor periodística de la víctima”, dijo la CNDH.
Personal de la oficina de la CNDH se trasladó a la localidad para allegarse de información y ofrecer atención y asesoría a sus familiares.
“Con el homicidio de Jesús Ramos Rodríguez son ya 143 los periodistas asesinados en México desde el año 2000, y el segundo ocurrido durante 2019. A pesar de diferentes esfuerzos realizados en el país para enfrentar esa problemática, como la expedición en 2012 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y la creación del Mecanismo del mismo nombre, de cuya Junta de Gobierno forma parte la CNDH, continúan las agresiones contra ambos colectivos”, alertó.
“Por ello, es importante que las autoridades de los tres niveles de Gobierno implementen acciones de política pública en favor de las y los comunicadores, además de abatir la impunidad que en algunos delitos alcanza el 100 por ciento, situación que se convierte en el principal factor para que las agresiones se repitan y conviertan a nuestro país en uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo”.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dijo que “permanecerá atenta al resultado de las investigaciones y observará el cumplimiento de las medidas cautelares solicitadas”.
El periodista y locutor de radio Jesús “Chuchín” Ramos Rodríguez fue asesinado este sábado de ocho balazos en el municipio de Emiliano Zapata, en el estado de Tabasco.
El asesinato fue cometido por un hombre no identificado cuando el periodista estaba desayunando en un hotel del municipio de Emiliano Zapata, localidad en la frontera entre Tabasco con el estado de Chiapas.