Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).– La sesión del día de hoy, tanto la Bolsa mexicana como el peso y la mezcla cerraron con cifras negativas, 0.41, 1.16 y 3.0 por ciento respectivamente. Rompiendo de esta manera con la racha positiva que habían conservado por cuatro jornadas consecutivas.
LA BOLSA Y EL PESO
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó ña tendencia positiva de los últimos cinco días, al terminar hoy con una baja de 0.41 por ciento, debido a una toma de utilidades, después de un anuncio sobre datos económicos globales y una nueva caída en los precios del petróleo.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó hoy en 42 mil 635.19 unidades, con un descenso de 175.10 enteros respecto al nivel previo, presionado por la caída que tuvieron las emisoras Grupo México, Alfa y Cemex.
El mercado accionario mexicano se desligó de los índices estadounidenses que terminaron con incrementos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones ganó 0.79 por ciento, el Standard and Poor´s 500 subió 1.07 y el Nasdaq avanzó 1.30 por ciento, de acuerdo con cifras preliminares.
El peso cerró en 14.9825 unidades por dólar con una depreciación del 1.16 por ciento frente al dólar lo que represento una baja de 17.25 centavos, según la información de Banco de México (Banxico).
Al cierre de la jornada cambiaria en instituciones bancarias del Distrito Federal, el dólar libre se vendió en un máximo de 15.30 pesos, y lo compraron en un mínimo de 13.95 pesos.
La moneda mexicana se depreció el martes ante un repunte generalizado del dólar, respaldado por un alza en los rendimientos de la deuda estadounidense y un nuevo revés en los precios internacionales del petróleo.
A la venta, el euro alcanzó una cotización de 17.25 pesos, 24 centavos menos respecto al término de la sesión de la víspera, mientras que el yen se ofreció hasta en 0.128 pesos.
EL PETRÓLEO Y LA MEZCLA MEXICANA
De acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), la mezcla nacional se colocó este día en 46.57 dólares por barril, un retroceso de 3.0 por ciento, igual a 1.44 centavos. Obedeciendo así la tendencia negativa de los precios internacionales del crudo.
El precio del crudo en Estados Unidos (WTI) cayó 2.84 dólares, o 5.37 por ciento, para cerrar en 50.02 dólares por barril, luego de tocar un mínimo de 49.86 dólares.
El crudo Brent para entrega en marzo perdió 1.91 dólares, o 3.27 por ciento, para cerrar en 56.43 dólares por barril, después de tocar un mínimo de 56.11 dólares.
Los precios del crudo cayeron este martes por primera vez en cuatro sesiones, después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió que los abundantes suministros elevarían los inventarios globales antes de que los recortes a la inversión comiencen a afectar significativamente la producción.