Amores que matan

10/02/2013 - 12:02 am

Con el 14 de febrero, se da el banderazo de salida al calendario del consumismo y la publicidad. Esa primer fecha donde marcas y productos entran a la rebatinga de las audiencias. En #BITE no nos gusta mucho ese día, empalagoso y sobrevalorado, así que, en contrapeso, proponemos hablar de amores que matan, de filmes –de terror, horror y ciencia ficción– que tocan el tema del amor desde sus diversas aristas, un tipo de amor por una recomendación de película. Porque, como diría el filósofo Emil Cioran, la única originalidad del amor es que hace la felicidad indistinta de la desdicha. Empecemos el recorrido.

1. Amor no correspondido

¿Has rechazado alguna vez a un chico o chica, digamos, para ir juntos al baile de graduación? Pues ten mucho cuidado porque hay personas que odian no ser correspondidas, como en The Loved Ones (Sean Byrne), filme australiano lleno de horror, terror y una chica muy enojada que no acepta una negativa como respuesta.

2. Amor a Dios

Acérquese con cuidado a Martyrs (Pascal Laugier) un filme francés que rebasa los límites de la religiosidad. Brutal, sangriento y conmovedor que plantea la búsqueda del éxtasis (como aquellos mártires religiosos), por una sociedad o secta secreta en la actualidad.

3. Amor a tu madre

Ya que hablábamos de secretos, qué me dicen de Norman Bates y el amor incondicional a su madre en Psycho del Maese del suspense A. Hitchcock (Sacha Gervasi). Para hablar de un filme reciente, no olvidemos Mamá (Andrés Muschietti) producción de Guillermo del Toro y ese misterioso amor de las hermanas Lilly y Victoria. 

4. Amor fraterno

Ya que estamos hablando de familias donde los sentimientos se pueden llevar al límite por el amor, qué decir del afecto a tu hermana, como en Oldboy –5 días para vengarse– (Chan-wook Park) una obra maestra. Horror, amor, venganza y un viaje por las retorcidas y atormentadas mentes de los personajes de Chan-wook Park.

5. Amor con historia

Uno no siempre sabe con quién se mete o de quién se enamora, como Scott Pilgrim (Edgar Wright) y su complicada relación con Ramona. Vertiginoso y divertido verlo pelear contra todos los exes (chicos y chica) de Ramona.

6. Amor a la humanidad

Basado en la multi-referenciada novela (1954) de Richard Matheson I Am Legend (2007) plantea que la única esperanza de volver a ver a tu familia es salvar a la humanidad encontrando la cura a un virus que convierte a los humanos en unos zombies/vampiros. Vaya tarea.

 

7. Amor a la ciencia

Ya que hablamos de ciencia, no podemos dejar de mencionar a Clive Nicoli y Elsa Kast pareja de científicos que van más allá de sus propios principios (éticos, morales incluso básicos), llevando sus experimentos de clonación a resultados terriblemente retorcidos en Splice (Vincenzo Natali).

 

8. Amor al planeta Tierra

Para cerrar el bloque científico, viajemos al sol con Sunshine (Danny Boyle) para hablar del amor al planeta Tierra que poco a poco muere. A bordo de Icarus II un grupo de científicos de élite buscan reactivar el sol viajando muy cerca de él y explotando bombas atómicas. Tal vez de los filmes menos conocidos del director de ¿Quieres ser millonario? y Trainspotting, pero es genial.

 

9. Amor imposible

Amor tan imposible como el de Romeo y Julieta es aquel entre Licántropos y Vampiros. La saga Underworld siempre nos ha hablado de esa rivalidad pero en Underworld: Rise of the Lycans (Patrick Tatopoulos), plantea que la relación entre una vampira y un hombre lobo no solo está prohibida sino que puede hacer enojar a más de uno.

10. Amor y Compasión

Kazuo Ishiguro escribió una novela hermosa y dolorosa: Nunca me abandones. Después, Mark Romanek la llevó al universo cinematográfico de manera excelsa. Never let me go es un filme sobre la compañía sobre ser cómplices del mismo dolor, es sobre ser hermanos en los momentos más duros. En un futuro posible tu vida, tu cuerpo, no necesariamente te pertenece.

Twitter: @waratxe

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video