Las autoridades aseguraron un vehículo tipo “monstruo” que fue utilizado por los agresores y un arma larga. Asimismo, trabajan en las diligencias correspondientes para esclarecer lo ocurrido.
Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).- Un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) perdió la vida y dos más resultaron lesionados durante un ataque perpetrado por integrantes del crimen organizado en el municipio de China, Nuevo León.
Según informó el encargado de Despacho de la Fiscalía de Justicia en la entidad, Pedro Arce, se trató de un ataque en contra de un convoy de la Sedena que transitaba por la demarcación. La agresión se llevó a cabo entre las 02:00 y 03:00 horas de este miércoles.
“Es una agresión directa contra elementos de las Fuerzas Armadas, del Ejército Mexicano, parte que nos compartieron como primer avance es el de un elemento fallecido y hay dos lesionados”, dijo Arce durante un encuentro con medios de comunicación.
En el lugar, las autoridades aseguraron un vehículo tipo “monstruo” que fue utilizado por los agresores y un arma larga. Asimismo, trabajan en las diligencias correspondientes para esclarecer lo ocurrido.
“Ya está el personal de fuerza civil, de investigaciones periciales en el lugar recabando los indicios y lo que tenemos hasta el momento asegurado es un vehículo conocido como esos “monstruos”, que utilizaron los agresores, así como un arma larga”, detalló el encargado de Despacho de la Fiscalía de Justicia en la entidad.
Nuevo León vive una ola de violencia del crimen organizado desde el año pasado, cuando ocupó el décimo lugar en homicidios absolutos en el país, al registrar mil 218 hasta noviembre del año pasado, aunque en México en general reportaron más de 27 mil.
Las autoridades estatales atribuyeron esta ola de violencia a una “purga” en un grupo delictivo que opera en el norte del país. A razón de esto, varios cuerpos desmembrados fueron encontrados en siete puntos de la ciudad de Monterrey.
Los hallazgos ocurrieron en siete de los 13 municipios de Monterrey, capital del estado industrial de Nuevo León, indicó la Fiscalía General estatal. En el caso del municipio Apodaca, había restos humanos en cinco bultos.
Se desconoce la cifra exacta de cuerpos a la que corresponden las partes encontradas y la Fiscalía estatal explicó que la cuantificación podría demorar debido a que hay diversas piezas humanas que están pendiente de análisis.
En julio, las autoridades hallaron también en Apodaca los cuerpos de cuatro hombres y dos mujeres, que según los medios locales fueron fusilados en medio de la vía.
El Secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios, dijo a la prensa que la ola de asesinatos se debe a una “purga” en un grupo criminal que opera en el estado norteño de Tamaulipas por “algunas deslealtades al interior de su organización”.