Jorge Álvarez Máynez, precandidato presidencial único del partido Movimiento Ciudadano, aseguró que al expresidente del INE “no le da pena” ser el asesor de la coalición que postula a Xóchitl Gálvez par violar la Ley.
Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).– Tras ser designado como precandidato presidencial único del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez acusó a Lorenzo Córdova Vianello, expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de ser el asesor de PRI, PAN y PRD para hacer trampas en el proceso electoral y a cuyos dirigentes llamó “delincuentes de la política”.
Si mencionar por su nombre a Córdova Vianello, pero en clara alusión a él por ser el único expresidente del INE, el Diputado federal con licencia aseguró que al exfuncionario “no le da pena” ser el asesor de la coalición que postula a Xóchitl Gálvez par violar la ley.
“Desgraciadamente uno de los asesores del Frente Amplio para violar la Ley es uno de los principales responsables de la realidad que tiene hoy México, expresidente del Instituto Nacional Electoral, y no le da pena brincarse a asesorar al Frente de cómo torcer la Ley, de cómo romper las reglas electorales y de cómo hacer las trampas para estar, esa es la vieja política”, expresó Álvarez al hablar en su discurso sobre cómo han violado la Ley las precandidatas Gálvez y Claudia Sheimbaum.
Álvarez Máynez asumió este mediodía la precandidatura del partido que preside Dante Delgado, ante quien criticó a los partidos de la “vieja política”, a uno de cuyos dirigentes, el panista Marko Cortés, lo llamó delincuente por exhibir un documento sobre el reparto de candidaturas y cargos en Coahuila.
Al reclamar al Gobernador Manolo Jiménez Salinas el supuesto incumplimiento de acuerdos en la designación de candidaturas en Coahuila, entidad que el priismo logró retener gracias a la alianza Va por México, Cortés Mendoza mostró un documento firmado por él y Alito, como se conoce al dirigente del PRI.
En el papel se revela que dentro de las negociaciones entre el PAN y PRI se pusieron sobre la mesa el 20 por ciento de los registro Civil y oficinas de recaudación, el 20 por ciento de las direcciones de los planteles educativos y universidades, seis notarías y la “ratificación de Bernardo como Magistrado”, presumiblemente el Magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje Bernardo González Morales, quien entre 2014 y 2019 fue presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional.
Máynez recordó que también al Gobernador Samuel García, ahí presente, el PRI y PAN le expusieron un “pliego petitorio” a cambio de aprobarle en el Congreso de Nuevo León la licencia para separarse del cargo y competir como candidato presidencial, que al no aceptarlo se mantuvo en el cargo.
“A Samuel García le entregaron un manifiesto, un luego petitorio muy parecido al que publicó ayer Marko Cortés. Que bueno que Manolo Jiménez, a lo mejor por lo joven, los mandó al diablo y no se dejó extorsionar por esos delincuentes de la política, que ponen en un papel que se reparten las notarías. Dicen que López Obrador, que el Poder Judicial, que todo el tiempo están con las mañaneras, que las instituciones, que la autonomía. Vean el pliego petitorio. Es lo mismo que le pedían a Samuel García”.