Hábitat

Semarnat atenderá el caso

“Si se necesita apoyo, pueden contar con nosotros”: AMLO habla sobre la jirafa Benito

10/01/2024 - 12:41 pm

El destino de la jirafa continúa en riesgo: desde el 2023 ha vivido en malas condiciones en las instalaciones del Parque Central de Ciudad Juárez y, aunque la Gobernadora de Chihuahua anunció que el mamífero sería trasladado al Africam Safari de Puebla, la Profepa no ha dado permiso.

Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abordó el caso de Benito, la jirafa macho de tres años de edad que vive en malas condiciones en el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde se enfrenta a las temperaturas invernales de la región.

Durante la conferencia matutina de este miércoles en Guerrero, Andrés Manuel opinó que le corresponde al Gobierno de Maru Campos poner a salvo al mamífero, sin embargo, ofreció ayuda para lograrlo a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Es algo que le corresponde al Gobierno del estado, pero nosotros ayudamos. Le voy a pedir a María Luisa Albores que vea este asunto, que se comunique con la Gobernadora. Si se necesita apoyo, pueden contar con nosotros”, explicó.

Benito y otros animales han vivido en malas condiciones en las instalaciones del Parque Central desde mayo del año pasado.

A partir de entonces, diversas organizaciones, activistas, periodistas y usuarios de redes sociales denunciaron las malas condiciones en las que se encuentra la jirafa, sin embargo, el Gobierno del estado de Chihuahua ignoró el llamado y, pese a que se comprometió a mejorar las instalaciones del Parque Central, la estancia de Benito continuó siendo la misma.

En enero de este año, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) aseguró que desde la primera denuncia se realizaron diversas acciones para garantizar el trato digno y respetuoso del ejemplar, como visitas de inspección ejecutadas que llevaron a la instauración que determinó el aseguramiento de la jirafa.

No obstante, activistas denunciaron desde @SalvemosABenito, la cuenta de X que ha seguido el caso de la joven jirafa, que el organismo mintió y “han sido igual de omisos” que el Gobierno estatal porque desde mayo les solicitaron la inspección a “Benito” y no fue sino hasta octubre cuando hicieron las visitas.

“¿Por qué mienten? Han sido igual de omisos o hasta peor, incluso. Tuvieron desde mayo que hicimos las primeras denuncias para exigir lo que ahora necesita con urgencia Benito y no fue hasta su 4ta inspección, el 25 de octubre, que las solicitaron, cuando en las primeras hasta comunicados sacaron que la jirafa y su hábitat estaban bien. Y hoy, 72 días después, cuando ya llegaron las temperaturas congelantes al Parque Central y la vida de Benito está en riesgo, dicen esto. Asuman responsabilidades y pónganse a trabajar”, reclamaron.

En respuesta, la Gobernadora de la entidad anunció el traslado de Benito al Africam Safari de Puebla. Sin embargo, a través de un comunicado la Profepa desmintió que esto fuera a pasar y señaló que el Parque Central de Ciudad Juárez debe de cumplir con la protección del animal.

“Los actos ordenados no se realizaron y dieron lugar a que el parque fuera emplazado a un procedimiento, después de dos visitas de verificación en las que se constató que no se ha cumplido con las acciones que la Procuraduría determinó que debían realizar para preservar su salud y condiciones adecuadas en cuanto a su trato digno”, dijo la Profepa.

Es por ello que la Profepa consideró que no puede hablarse sobre un traslado al parque ubicado en el estado de Puebla, ya que es necesario, desde un punto de vista técnico y científico, que se tomen medidas para preservar la salud y condiciones de vida digna de Benito, obligaciones del Parque Central “sin que haya lugar a eludirlas”.

“No es suficiente con solicitar simplemente, el cambio de depositaría en que se encuentra el ejemplar”, añadió.

Previamente se había dado a conocer que Benito sería trasladado al Africam Safari de Puebla, según dijo el propio director de la empresa, Frank Carlos Camacho, a través de sus redes sociales.

“Estamos muy contentos de compartir la noticia de que vamos a recibir a Benito muy pronto, la jirafa que ha estado en el parque central [de Ciudad Juárez] desde hace tiempo”, dijo.

Así también lo confirmó la Gobernadora de Chihuahua, quien agradeció al Gobierno de Puebla por aceptar alojar a la jirafa, y a las y los activistas, quienes denunciaron las condiciones en que vivía Benito.

“Se estuvo hablando [del permiso] antes de Navidad, y que hasta hoy no lo tenemos, y pedimos encarecidamente a la Profepa, a través de Gobierno federal, que nos ayuden a sacar este documento para poder trasladar a Benito en las mejores condiciones”, apuntó.

Hace unos días Ciudad Juárez amaneció a cero grados y a Benito se le vio, una vez más, presentando estereotipias, como se le conoce a los comportamientos en bucle que se dan en animales privados de libertad a consecuencia de no poder expresar las conductas naturales de su especie, tales como lamer las paredes del pequeño cobertizo que tiene en su hábitat o hasta los tubos que delimitan su entorno.

Otro ejemplo de las adversas condiciones y negligencia de las autoridades es que en el lago que alimenta el hábitat de Benito se encontraron dos mil 400 Unidades Formadoras de Colonias (UFC) de contaminación por la bacteria E. Coli (escherichia coli), según las pruebas que realizaron el pasado mes de noviembre peritos del Instituto Federal de Defensoría Pública del Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo con la NOM-001-SEMARNAT-2021, los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales respecto a la bacteria E. Coli, proveniente de heces fecales tanto de personas como de animales, son de 600 UFC.

A pesar de las múltiples denuncias, marchas pacíficas y vigilias que se hicieron a lo largo del 2023 para exigir el traslado de Benito a un santuario, las autoridades habían sido omisas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video