El encuentro entre el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el de México, Andrés Manuel López Obrador, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, se celebra casi todos los años. A menudo se le conoce como la “cumbre de tres amigos”, una referencia a los profundos lazos diplomáticos y económicos entre los países.
Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, recibieron este martes a Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, y a Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, acompañados de sus respectivas parejas, en Palacio Nacional para el arranque de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), donde se prevé que aborden una amplia agenda sobre diversos temas en común.
El primero en llegar al evento fue Trudeau con su esposa, Sophie Grégoire, cerca de las 11:40 horas. En la entrada del recinto ya los esperaban López Obrador y Gutiérrez Müller, con quienes intercambiaron algunas palabras y saludos de mano.
Posteriormente, caminaron hacia el Patio Central de Palacio Nacional, después avanzaron hacia una de las puertas, donde ingresaron a un salón y comenzaron un breve recorrido en el que estuvo interviniendo Beatriz Gutiérrez Müller. A sus espaldas se encontraba Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Mientras eso ocurría, Joe y Jill Biden partían del Hotel Intercontinental, donde se alojan, rumbo a la Cumbre. Luego de un recorrido de poco más de 15 minutos por las calles de la Ciudad de México, la pareja estadounidense arribó a Palacio Nacional.
Ahí fue recibida por los anfitriones en punto de las 11:55 horas. Tal y como lo hicieron previamente con el Primer Ministro de Canadá y su esposa, el mandatario mexicano y la también historiadora dieron la bienvenida a Joe y Jill. Al encontrarse, se abrazaron y dialogaron unos segundos.
Enseguida, los cuatro avanzaron hacia el interior del recinto, donde después de conversar otro par de minutos, por fin se encontraron con Justin Trudeau y Sophie Grégoire.
Como parte del protocolo, se saludaron rápidamente y subieron al estrado para que la prensa tomara las fotografías oficiales de la Cumbre de Líderes de América del Norte. La primera fue de cada uno de los Jefes de Estado con sus esposas y la otra de ellos solos.
Casi de inmediato se retiraron para iniciar con el almuerzo privado de trabajo que se tenía previsto a las 12:00 horas. Alrededor de las 13:30 horas, se realizará la reunión trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá en el Salón de Recepciones.
Por parte de México, estarán presentes Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación; Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
La delegación mexicana también será conformada por Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público; María Luisa Albores González, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Raquel Buenrostro Sánchez, Secretaria de Economía; y Francisco Garduño Yáñez, Comisionado del Instituto Nacional de Migración.
Asimismo, acudirá Esteban Moctezuma Barragán, Embajador de México en Estados Unidos; Carlos Manuel Joaquín González, Embajador de México en Canadá; Roberto Velasco Álvarez, Jefe de Unidad para América del Norte; Laura Elena Carrillo Cubillas, directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo; y Alfonso Romo Garza, consejero honorario de la Presidencia de la República.
Mientras que la comitiva de Estados Unidos estará integrada por Antony Blinken, Secretario de Estado; Gina Raimondo, Secretaria de Comercio; Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional; Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional; y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora presidencial para Seguridad Nacional.
Además, se verá a John Kerry, Asesor Especial Presidencial para el Clima; Christopher Dodd, Asesor Especial Presidencial para las Américas; Kenneth Salazar, Embajador de Estados Unidos en México; y David Cohen, Embajador de Estados Unidos en Canadá.
Brian Nichols, Subsecretario del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado; Juan González, director sénior de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional (NSC); Katie Tobin, asesora presidencial especial y directora sénior para Asuntos Transfronterizos del NSC (reunión trilateral); y Maxwell Hamilton, director para América del Norte del NSC (almuerzo) se sumarán a la reunión.
En tanto, Canadá contará con la participación de Mélanie Joly, Ministra de Asuntos Exteriores; Mary Ng, Ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional; Marco E. L. Mendicino, Ministro de Seguridad Pública; Graeme Clark, Embajador de Canadá en México; y Kirsten Hillman, Embajadora de Canadá en Estados Unidos.
A su vez, se presentará Katie Telford, Jefa de Gabinete de Oficina del Primer Ministro; Jody Thomas, Asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia del Primer Ministro, Oficina del Consejo Privado; y Jordan Zed, Asesor Interino de Política Exterior del Primer Ministro y Viceministro, Oficina del Consejo Privado.
David Morrison, Viceministro de Asuntos Exteriores, Asuntos Globales Canadá; Brian Clow, Subjefe de Gabinete de Oficina del Primer Ministro; Patrick Travers, Asesor senior del Primer Ministro; y Michael Grant, Viceministro adjunto para las Américas, Asuntos Globales Canadá, también fueron convocados.
Una vez que concluya la reunión trilateral, los presidentes de México y Estados Unidos, así como el Primer Ministro de Canadá, darán un mensaje a medios a las 15:35 horas en el Patio Central de Palacio Nacional.
Los tres líderes planeaban hablar sobre migración, comercio y cambio climático, tratando de aliviar tensiones que han dividido al continente.
El encuentro tripartito se celebra casi todos los años, aunque hubo un receso durante la Presidencia de Donald Trump. A menudo se la conoce como la “cumbre de tres amigos”, una referencia a los profundos lazos diplomáticos y económicos entre los países.
Sin embargo, los líderes aún no encontraban la sintonía, especialmente en sus esfuerzos por gestionar una oleada de migrantes y perseguir a los contrabandistas que se benefician de convencer a la gente para que haga el peligroso viaje a Estados Unidos.
-Con información de AP