Luego de que el gremio restaurantero amagara con abrir el lunes a pesar de tener la indicación de no hacerlo, la mandataria explicó que será el Invea el organismo que se encargue de realizar operativos e imponer las respectivas sanciones.
Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que habrá sanciones para aquellos restaurantes que decidan abrir el lunes 11 de enero pese a estar la capital del país en Semáforo Rojo.
Luego de que el gremio restaurantero amagara con abrir el lunes a pesar de tener la indicación de no hacerlo, la mandataria explicó que será el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) el organismo que se encargue de realizar operativos e imponer las respectivas sanciones.
“Se hará el apercibimiento y si es el caso la sanción correspondiente y espero que sean muy poco y el día de mañana hay otra reunión a las 18:00 para seguir trabajando en la manera que pudieran abrir en su momento los restaurantes con normas específicas y al mismo tiempo los beneficios económicos que hemos dado”, detalló Sheinbaum.
Además, Sheinbaum Pardo aseguró que hay quienes buscan politizar el caso, pero que ella prefiere mantenerse al margen, pues el objetivo es evitar confrontaciones.
“Algunos se han acercado, otros no se han acercado. Hay quien quiere politizar este tema, de mi parte no va a ser así, no voy a entrar a este tema. Me parece que los restauranteros son un sector que, en efecto, son de los que más han sido afectados por la pandemia como otros, pero en particular este sector y por eso los apoyos económicos que estamos dando”, argumentó.
“No voy a entrar yo a un tema de politización, ellos sí lo quieren utilizar; nosotros no vamos a caer en esa provocación, y más bien pues lo que tiene que hacer el Gobierno, que es orientar a las medidas sanitarias, la normatividad y, en su caso, la sanción correspondiente que tenga que ponerse si es que no se cumple”, concluyó.
Y es que al menos 13 mil 500 restaurantes han cerrado de forma definitiva en la Zona Metropolitana del Valle de México de la capital del país, informaron este jueves representantes del sector.
Más de 500 integrantes de la industria de Ciudad de México y el Estado de México exigieron a las autoridades que el sector se considere actividad esencial para poder operar sus establecimientos, que permanecen cerrados desde que la zona decretó semáforo rojo por alto nivel de riesgo el 18 de diciembre.
“Ante la devastación que está sufriendo este sector, motivada por el cierre de establecimientos, solicitamos que esta industria sea considerada una actividad esencial, ya que es parte fundamental para el funcionamiento de la economía de México“, indicaron en una carta abierta.
Según explicaron en el texto, tan solo en el Estado de México antes de la pandemia tenían registrados 70 mil restaurantes con 340 mil empleos directos, pero hasta el momento han cerrado definitivamente 10 mil de ellos, con una pérdida de al menos 50 mil empleos.
A nivel nacional, la industria genera 5.6 millones de empleos directos e indirectos, pero el sector calcula que a finales de año se habrán perdido casi 450 mil de ellos.
“La situación es muy distinta a la que vivimos a principios del año pasado. Hoy los restaurantes ya acabaron con sus ahorros. Incluso, parte de estos fueron utilizados para adecuarlos con medidas sanitarias y de protección para los colaboradores, proveedores y clientes”, reza el texto.
La misiva está firmada por directivos de cadenas como IHOP, Fisher’s y grupo Los Arcos.
En el texto aseguraron que las medidas de higiene y aforo limitado impuestas por las autoridades sanitarias los excluyen de ser considerados como fuentes de contagios.
Por otro lado, pidieron recibir apoyos del Gobierno para conservar a sus trabajadores.
-Con información de EFE.