Con el objetivo de cubrir la demanda de 1.4 millones de viajes realizados en estas líneas y evitar abusos e irregularidades la Semovi detalló la estrategia.
Ciudad de México, 10 enero (SinEmbargo).-El Gobierno de la Ciudad de México presentó su estrategia de movilidad para suplir la ausencia de las seis líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que quedaron inhabilitadas tras incendio en la Central de Control.
Con el objetivo de cubrir la demanda de 1.4 millones de viajes realizados en estas líneas y evitar abusos e irregularidades la Secretaría de Movilidad (Semovi) detalló la estrategia, a través de un comunicado.
Entre las acciones se encuentra el incremento de frecuencias de paso de la red de Metrobús, ampliando las capacidades de recorridos paralelos a las líneas afectadas.
"Metrobús aumentará su flotilla en recorridos alternativos para llegar a 571 unidades", enfatizó la Semovi.
Asimismo, el Servicio de Transporte Eléctrico adicionará su flota en recorridos para llegar a 86 trolebuses más 6 articulados y se reiniciará la operación completa del Tren Ligero.
Para cumplir los trayectos se coordinará con el Estado de México para la ampliación de la Línea 1 (de Eje Central a Miguel Ángel de Quevedo) y la Línea 2 (de Velódromo a Pantitlán) del Trolebús.
La Línea 3 del Metrobús dará servicio conectando de Indios Verdes a Zapata y se habilitará un recorrido de San Lázaro a la Diana.
Habrá un servicio expres "Mexicable-Buena Vista" en coordinación con la Línea 1 del Metrobús.
Con el apoyo del Instituto de Verificación Administrativa de la CdMx (Invea) se supervisarán las tarifas de cobro del transporte para evitar abusos.
El transporte que reemplace recorridos del Metro tendrá in costo de cinco pesos, mientas que los servicios existentes de rutas y corredores continuarán con su precio ordinario.
Para evitar aglomeraciones y congestionamientos viales de autobuses se llevarán a cabo operativos de tránsito para ordenar flujos de transporte.
Mientras que para brindar información habrá personal en campo, señalizaciones en puntos estratégicos de CETRAM y se definirán zonas de ascenso y descenso.
SERVICIO REINICIARÍA EN 48 HORAS
Por la mañana, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se buscará reiniciar, de manera parcial, el servicio en el Metro de la capital en 48 horas, tras el incendio del sábado en principal centro de control.
“El objetivo es que las líneas 4, 5 y 6 funcionen en 48 horas”, explicó Sheinbaum en conferencia de prensa, mientras que la reactivación de las líneas 1, 2 y 3, las de mayor carga de usuarios, “todavía no se tiene fecha exacta”.
Recordó que primero se debe llevar a cabo un diagnóstico de los tres transformadores que están en el edificio donde ocurrió el incendio y, además, se debe instalar un centro de control externo para poder energizar todas las líneas.
Sheinbaum explicó que hay tres peritajes que se van a desarrollar para determinar las causas del incendio, y que a partir de las 17.00 horas de este domingo podrán entrar a la instalaciones para conocer el estado que guardan tras el siniestro.
Además, la alcaldesa dijo que “no existe ninguna evidencia” de que el incendio en las instalaciones del Metro haya sido provocado y que las causas serán dadas a conocer una vez que concluyan los tres peritajes al tiempo que pidió no adelantar a conclusiones ni señalar culpables o responsabilidades.
En su turno, la directora general del STC Metro, Florencia Serranía Soto, dio a conocer un programa de trabajo para el restablecimiento del servicio en las seis líneas afectadas y dijo que el diagnóstico integral de daños estará listo el lunes por la tarde.
Serranía Soto afirmó que el programa estará dividido en dos partes: la primera el restablecimiento de las líneas 4, 5 y 6 y posteriormente el de las líneas 1, 2 y 3.
Precisó que para que ocurra la reactivación se tendrán que cumplir, entre otros puntos, la revisión profunda de las subestaciones de energía, la realización de pruebas de energización y de pilotaje automático y pruebas sin pasajeros para garantizar seguridad y ajustes de operación.
“Estimamos que estos trabajos tomarán 48 horas (para líneas 4, 5 y 6) e informaremos sobre los avances. Es factible hacerlo con seguridad a pesar de que no esté en funcionamiento el puesto central de control”, dijo Serranía Soto.
Explicó que para ello el Metro habilitará “un puesto provisional de control y pilotaje que nos garantice el sistema de control automático de cada línea”.
-Con información de EFE.