Los regidores del Partido Acción Nacional votaron en abstención al señalar que le corresponde al Congreso del Estado atender la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por Osvaldo Valencia
Puebla, 10 de enero (PeriódicoCentral).- Ante las acciones de inconstitucionalidad promovidas por las comisiones de Derechos Humanos local y nacional contra el Código Civil del Estado, en materia de matrimonio igualitario, el ayuntamiento de Puebla aprobó un exhorto para que las juntas auxiliares de la capital garanticen este derecho para las parejas del mismo sexo.
El punto de acuerdo, presentado por la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, fue aprobado por 18 votos a favor, de los regidores de la coalición Juntos Haremos Historia.
Los regidores del Partido Acción Nacional votaron en abstención al señalar que le corresponde al Congreso del Estado atender la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
#Enterate | En #Puebla damos un paso más en materia de inclusión y derechos humanos.
Este día durante la décimo sexta sesión ordinaria de Cabildo se aprobó con 18 votos a favor el #MatrimonioIgualitario en la capital poblana y sus juntas auxiliares. pic.twitter.com/ztcsCKxEU2
— Ayuntamiento de Puebla (@PueblaAyto) January 10, 2020
La Alcaldesa de la capital del estado manifestó que como parte del plan de Gobierno de su administración se debe garantizar la inclusión de todos los grupos de la sociedad.
Por su parte, la Secretaria de Igualdad Sustantiva, Catalina Pérez Osorio, señaló que con este exhorto los jueces de los registros civiles en las juntas auxiliares deberán garantizar el derecho a casarse a las personas del mismo sexo.
Indicó que en caso de que los jueces se nieguen, las parejas podrán buscar a otro juez para realizar el trámite, mientras que los jueces no serán sancionados por negarse.
El pasado 8 de enero, la Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que presentó una petición de acción de inconstitucionalidad contra la reforma al artículo 294 del Código Civil del Estado, de octubre del año pasado, en el que no se reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo.