Entre los 711 migrantes rescatados, 568 son adultos y 143 menores de edad. Hay Centroamericanos, sudamericanos, africanos y asiáticos, quienes fueron llevados a las oficinas del INM para determinar su situación. Los menores fueron canalizados a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).- Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) rescató en los últimos días a 711 migrantes de diferentes nacionalidades en diversos puntos del estado de Chiapas, informó la dependencia mediante un comunicado.
De acuerdo con el boletín, de esas 711 personas, 568 son adultos (443 varones y 125 mujeres) y 143, menores de edad (84 varones y 59 mujeres) que no pudieron comprobar su estancia legal en el país, por lo que fueron trasladados a las instalaciones del INM, para resolver su situación migratoria.
“Agentes del @INAMI_mx, en coordinación con elementos de la @GN_MEXICO_, identificaron a 711 personas migrantes, que permanecían en condición de estancia irregular en #Chiapas; 568 son adultos y 143 menores de edad, provenientes principalmente de Centro-Sudamérica, África y Asia (sic)”, informó la dependencia en su cuenta de Twitter.
La localización de los migrantes se llevó a cabo entre el 5 y 8 de enero. El día 5, fueron rescatados 117 migrantes, entre ellos: 74 hombres, 18 mujeres, 16 niños y nueve niñas, en su mayoría, hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y haitianos.
Agentes del @INAMI_mx, en coordinación con elementos de la @GN_MEXICO_, identificaron a 711 personas migrantes, que permanecían en condición de estancia irregular en #Chiapas; 568 son adultos y 143 menores de edad, provenientes principalmente de Centro-Sudamérica, África y Asia. pic.twitter.com/UbjmwY9J6H
— INM (@INAMI_mx) January 10, 2020
El día 6 de enero, otros 183 migrantes extranjeros fueron localizados: 113 hombres, 33 mujeres, 19 niños y 18 niñas, originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Haití, y de países sudamericanos como Chile, Brasil, Haití, además de ciudadanos del país africano Sierra Leona.
Por otra parte, el 7 de enero fueron rescataron 178 personas, también de diversas nacionalidades: 107 hombres, 37 mujeres, 20 niños y 14 niñas, procedentes de Honduras, Guatemala, Haití, El Salvador, Chile, Brasil, Cuba, así como del Congo, Guinea, Camerún, Ghana (África), e incluso Siria, país asiático que se encuentra en constante conflicto bélico.
Por último, el 8 de enero se localizaron 233 individuos, entre los que destacan 150 hombres, 37 mujeres, 28 niños y 18 niñas, oriundos de Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Venezuela, Chile, Cuba, Panamá, Brasil, así como de Camerún y otra nación africana: Sudán.
Los adultos (tanto hombres como mujeres) fueron enviados a las oficinas del Instituto Nacional de Migración para definir su situación migratoria. En tanto, los menores de edad fueron canalizados a Protección a la Infancia (OPI) del INM, ellos, a su vez, dieron aviso a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNA), para inmediata valoración.