Juez federal vincula a proceso por dos cargos al ex titular de Unidad Antisecuestros de la extinta PGR

10/01/2020 - 5:16 am

Ramírez Gutiérrez, relacionado con una red de funcionarios federales y locales -presuntamente dirigida por el empresario Juan Pablo González Cimadevilla, para dañar a su ex esposa y a la familia de esta- continuará siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).– Un juez federal vinculó a proceso al ex titular de la Unidad Antisecuestros de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Gualberto Ramírez Gutiérrez, por falsificación de documentos y simulación de pruebas.

Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, autorizó a la Fiscalía General de la República (FGR) continuar investigando a Ramírez Gutiérrez, relacionado con una red de funcionarios federales y locales, presuntamente dirigida por el empresario Juan Pablo González Cimadevilla, para dañar a su ex esposa y a la familia de esta.

A pesar de la decisión, el juez federal considero que el Ministerio Público Federal no aportó los elementos suficientes para vincular al ex funcionario por otros siete cargos que le habían imputado. Entre estos se incluían tortura, asociación delictuosa y delitos contra la salud.

Los cargos por los que fue vinculado no ameritan prisión preventiva de oficio por lo que Gualberto Ramírez Gutiérrez podrá continuar su proceso en libertad.

Sin embargo, Villar Ceballos le impuso la medida cautelar de acudir a firmar ante el juzgado cada semana. También se le retiró el pasaporte para que no pueda abandonar el país.

Además, el ex titular de la Unidad Antisecuestros de la PGR -ahora Fiscalía General de la República (FGR)- no podrá acercarse a las instalaciones de la Fiscalía y tendrá que evitar el contacto con sus ex compañeros de trabajo.

EL CASO

El 31 de octubre de 2019 cuatro agentes de la unidad Antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), adscritos a la Interpol, fueron vinculados a proceso por un Juez federal por los delitos de robo agravado y tortura durante la administración de justicia en distintas modalidades.

Los cuatro agentes estarían presuntamente involucrados en manipulación de información de agencias estadounidenses (ICE y ATF), en sembrar droga para imputar a una familia originaria de Guadalajara, Jalisco, en narcotráfico y crimen organizado.

Marco Antonio del Toro, abogado de las víctimas, señaló que el inicio del incidente fue cuando el empresario Juan Pablo González Cimadevilla -quien también cuenta con una orden de aprehensión- denunció a su ex esposa por el robo de dos botellas de vino originario de China y Grecia, ademas de responsabilizar a sus cuñados.

González Cimadevilla refirió que el empresario hizo esta denuncia a modo de presión a su ex esposa para que ésta le concediera la guarda y custodia de sus hijos y renunciar a los derechos patrimoniales derivados del divorcio.

La Unidad Antisecuestros de la Seido, bajo la dirección de Gualberto Ramírez Gutiérrez, solicitó y obtuvo dos órdenes de aprehensión contra dos ex cuñados del empresario por delitos de narcotráfico. Ramírez Gutiérrez habría utilizado expedientes de Agencias de Seguridad Interna (ICE) y de Alcohol, Tabaco y Armas de Estados Unidos para poder obtener intervención telefónica y cateos contra la familia de su ex esposa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video