La estrategia fue rápidamente recibida con críticas en redes sociales, donde los internautas han mostrado su indignación ante lo que consideran como un ejemplo de insensibilidad y una burla de la realidad que vive el país.
Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).- A un día de su estreno en la cartelera nacional, Perdida, la cinta mexicana que se basa en la película colombo española La cara oculta, ya ha dado de qué hablar debido a su llamativa publicidad, ya que para promocionar la producción se realizó una campaña en medios exteriores similar a los carteles de personas extraviadas.
La estrategia fue rápidamente recibida con críticas en redes sociales, donde los internautas han mostrado su indignación ante lo que consideran como un ejemplo de insensibilidad y una burla de la realidad que vive el país.
En un país con un promedio de 10 mujeres asesinadas cada día y miles de casos de desaparecidas, resulta desafortunada la estrategia de publicidad de la película mexicana #Perdida: una ola de carteles en la ciudad de “Se busca” y copies que alertan en una primera impresión. pic.twitter.com/jaEsbFk7RO
— Víctor Gochi (@victorgochi) January 9, 2020
62,000 personas desaparecidas en México y el equipo de marketing de la película Perdida utiliza este formato.
Publicidad chafa que denota poca cultura informativa. Luego por qué nadie toma en serio los llamados de auxilio. https://t.co/yd8Rsorptx
— Jimena Tolama (@JimenaTolama) January 9, 2020
Con el detalle de que los carteles de personas desaparecidas son para visibilizar a personas desaparecidas. Difícil aplaudir el acto de agarrar eso como mero recurso para visibilizar una película, sobre todo en un país como México. En fin, en la publicidad BTL también hay basura.
— Fabrizio Moguel Alcocer (@Fz_mm) January 9, 2020
?... Aprovecharse y lucrar con
un problema social en un País donde desaparecen miles de mujeres para hacerse publicidad ... es empezar la campaña con el pie izquierdo. #Fail #Perdida pic.twitter.com/dkvJqNLHtU— ????✨? (@YerelyFonseca) January 9, 2020
Merca2.0, revista dedicada a publicidad y mercadotecnia señaló de "lamentable" este tipo de estrategia ya que refleja una falta de conocimiento sobre la situación actual del país:
"Cifras consultadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que durante 2019 hubo 1.29 feminicidios por cada 100 mil mujeres, mientras que en 2017 la tasa fue de 1.6 feminicidios por cada 100 mil mujeres.
Los números son un lamentable reflejo de la situación que viven las mujeres en México y dentro de mercadotecnia es parte del contexto que se tiene que estudiar antes de lanzar una campaña o estrategia, donde el momento indicado, el lugar correcto y el mensaje adecuado son parte de la fórmula para evitar una crisis de marca".
Luego de las críticas, el director del filme, Jorge Michel Grau, publicó un par de tuits ofreciendo una disculpa ante el mal manejo que se hizo de la publicidad para la cinta.
"Quiero ofrecer una disculpa de todo corazón a todos aquellos que se han sentido ofendidos por algunos de los materiales promocionales de la película PERDIDA", comenzó escribiendo.
1-2 Quiero ofrecer una disculpa de todo corazón a todos aquellos que se han sentido ofendidos por algunos de los materiales promocionales de la película PERDIDA. En un contexto de inseguridad como en el que vivimos, lamento haber mostrado poca sensibilidad ante dicha situación...
— jorge michel grau (@jorgemichelgrau) January 9, 2020
"Me siento terriblemente mal por esto (...) Estamos procediendo a retirar estos materiales", indicó el director.
2-2 Me siento terriblemente mal por esto. El objetivo ha sido en todo momento darle la mayor visibilidad posible a la película. Estamos procediendo a retirar estos materiales lo más pronto posible.
— jorge michel grau (@jorgemichelgrau) January 9, 2020
Las críticas al filme se han visto agravadas por la gran cantidad de feminicidios y mujeres desaparecidas en México, lo cual sin duda afectará a a la producción que buscaba incursionar en el cine mexicano.