México

Los jóvenes han sido discriminados y marginados, ahora se les atenderá: AMLO en Tlalnepantla

10/01/2019 - 1:48 pm

La tarde de este jueves, el Presidente y la Secretaria del Trabajo dieron inicio al arranque del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México. El mandatario destacó que con el se brindarán oportunidades a más de dos millones de jóvenes que han sido “discriminados, marginados”. Por su parte, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, destacó que el programa no solamente constituye una oportunidad para laborar, sino que ayudará construir una mejor comunidad.

Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, encabezó el arranque del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que ayudará a más de dos millones de jóvenes.

Durante la presentación, que se llevó a cabo este jueves en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, el Presidente dijo que este es el inicio de todos los programas que se van a convertir en realidad durante su administración, como las becas para estudiantes, créditos a la palabra para productores y apoyos para personas con discapacidad.

Además, anunció que todo este 2019 será un homenaje permanente al líder revolucionario, Emiliano Zapata. También informó que en Valle de Chalco el domingo arrancará el programa de pensiones a adultos mayores.

“Este programa es extraordinario porque va a atender a los jóvenes que han sido discriminados, marginados”, aseguró López Obrador y reiteró que los anteriores gobiernos sólo tacharon a estos jóvenes como “ninis”, dijo el Presidente.

Sobre la implementación del programa, el Presidente señaló que se debe “ir uniendo a los tutores con los jóvenes aprendices” poco a poco, y explicó que en cuanto los jóvenes tengan a su tutor entonces recibirán su tarjeta para el apoyo mensual de 3 mil 600 pesos.

Durante el arranque del programa, se entregaron simbólicamente algunas de las tarjetas que los jóvenes recibirán. Foto: Cuartoscuro/Misael Valtierra

Por su parte, la Secretaria del Trabajo, habló de los primeros jóvenes que solicitaron tutorías para integrarse a las empresas que participan en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, refirió el caso de un joven del municipio que solicitó integrarse a la planta de la embotelladora FEMSA que se ubica en la localidad, muy cercana a su domicilio.

También hablo sobre emprendedores, como Leonardo, un pequeño empresario que comenzó con un café internet y posteriormente desarrolló un sistema para que los comercios locales tengan mayor visibilidad. Él recibirá hasta 4 aprendices, incluidos jóvenes con alguna incapacidad motriz.

La Secretaria refirió también que el programa no solamente significa integrar a jóvenes a oportunidades de empleo, sino tejer vínculos sociales y apoyar a que cuenten con mayor seguridad en lo que son capaces de lograr, permitiendo que se sientan tomados en cuenta.

Alcalde aseguró que con el talento y energía de los jóvenes, y las facilidades del programa, serán fundamentales para que el país cambie “de una vez por todas”.

Por la mañana, Luisa María Alcalde explicó que la primera meta es llegar a 2 millones 300 mil jóvenes con becas directas a través de tarjetas bancarias con pagos mensuales por un año, y con cobertura médica. Una vez concluida la capacitación, las empresas podrán extenderles una certificación con las que podrán tocar puertas, aunque la idea es que se queden en donde recibieron capacitación.

Indicó que el programa tiene dos objetivos principales: uno es reivindicar el derecho que tiene la juventud de tener un futuro; y atender las causas que generan la violencia en el país. “El Gobierno se compromete a dar una beca de manera directa de 3 mil 600 pesos mensuales por un año. Y otro de los compromisos es asegurar a los jóvenes con seguridad médica”, dijo.

Precisó que mensualmente habrá una evaluación mutua, tanto del tutor como por parte del joven; que después de un año habrá la posibilidad de que las empresas puedan contratarlos o darles un certificado para que tengan mejores oportunidades para encontrar un trabajo. Ya se empezó con un censo puerta por puerta y en línea, ya se han registrado más de un millón de jóvenes que están interesados en el programa; así como 39 mil empresas interesadas que representan 300 mil ofertas de capacitación.

 

Desde de diciembre se ha llamado a los jóvenes para que comiencen a hacer su registro a través de la plataforma en línea Jóvenes Construyendo el Futuro. En la misma página se puede hacer el registro de las empresas. Explicó que una vez verificada la información tanto de jóvenes, y cuando existan suficientes vacantes en la zona, los aprendices podrán elegir el centro de su preferencia.

Hoy se dieron a conocer los lineamientos del programa en el Diario Oficial de la Federación, y el arranque del programa será en Tlalnepantla, Estado de México, donde se hará la entrega de las primeras tarjetas. La titular de la Secretaría del Trabajo hizo un llamado a que a través de la página se registren más empresas y tutores para este programa. Y dio a conocer el número 01 800 841 20 20, para mayor información del programa.

DEFIENDE ESTRATEGIA CONTRA HUACHICOLEO

Durante la presentación, el Presidente también defendió la estrategia que el Gobierno federal impulsa para combatir el robo de combustibles, dijo que “ahora los ductos se cierran y se abren de acuerdo a lo que se necesite, y desde que comenzamos con ese programa ya no se roban 700 pipas, y va a seguir bajando”.

Adermás, el Presidente volvió a pedir a la población apoyar al Gobierno para que la lucha contra el robo de combustibles funcione, recalcó que todas las dependencias del Gobierno ya se encuentra trabajando para poder resolver los problemas en distribución de combustibles.

“Es cosa de que la gente nos siga ayudando, de que tenga paciencia, que si tiene gasolina en su tanque, mientras se normaliza el abasto cuide lo que tiene de gasolina”, dijo el Presidente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video