El mandatario insistió que el acuerdo trataba injustamente a EU al sancionarlo por emplear sus “valiosos recursos”, lo que habría obligado a “cerrar” negocios, no obstante, no descarta renegociar.
Washington, 10 de enero (EFE).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que su país podría volver al Acuerdo de París sobre cambio climático con nuevas condiciones que no perjudiquen a su economía.
“Francamente, es un acuerdo con el que no tengo problema, pero tengo un problema con el acuerdo que firmaron -el Gobierno de su predecesor, Barack Obama-, porque, como de costumbre, hicieron un mal acuerdo, así que podemos volver posiblemente”, indicó en una conferencia de prensa junto a la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, en la Casa Blanca.
“Pero diré esto -continuó-, nos preocupa mucho el medioambiente, a mí me preocupa mucho el medioambiente (…), queremos agua y aire limpios, pero también negocios que puedan competir y el Acuerdo de París podría habernos quitado competitividad y no íbamos a dejar que eso pasara, yo no voy a dejar que eso pase”.
El mandatario insistió en que el acuerdo trata a Estados Unidos “de manera muy injusta” al poner “grandes sanciones” por usar “muchos de los valiosos recursos” del país “como el gas, el carbón o el petróleo”, de manera que su aplicación habría obligado a “cerrar” negocios.
En junio del año pasado, Trump honró una de sus promesas de campaña al anunciar la retirada de su país del Acuerdo climático de París, con el argumento de que ese pacto pone en “permanente desventaja” a la economía y los trabajadores estadounidenses.
Ese anuncio conlleva cesar “todas las implementaciones” de los compromisos climáticos de Estados Unidos en el marco de París, entre ellos el fijado por Obama para reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 por ciento respecto a los niveles de 2005.
No obstante, el Gobierno de Trump, ya antes de las declaraciones de hoy, había dejado la puerta abierta a que el país se reintegre en el pacto climático en un futuro o a negociar otro acuerdo “enteramente” nuevo, “mejor” y “más justo” para Estados Unidos, en palabras del magnate.
Según las normas del acuerdo, la retirada de Estados Unidos no se hará efectiva hasta el 4 de noviembre de 2020, un día después de las elecciones en las que Trump buscará la reelección.