Grupos de familiares de personas desaparecidas realizan los hallazgos en las sindicaturas de Juan José Ríos, en Guasave; Altata, en Navolato, y el municipio de El Fuerte.
Por Marcos Vizcarra
Sinaloa/Ciudad de México, 10 de enero (Noroeste/SinEmbargo).- En los últimos tres días, grupos de familiares de personas desaparecidas encontraron cuatro cuerpos en distintas zonas del Estado. Todos en fosas clandestinas halladas con mensajes anónimos que fueron dados a las líderes de las organizaciones.
La primera fosa se encontró en Juan José Ríos, sindicatura de Guasave, a partir de un mensaje anónimo que se le dio al grupo Rastreadoras por la Paz.
Claudia Rosas, líder del grupo, indicó que la búsqueda inició el sábado con un trascabo, con el que encontraron el fragmento de una osamenta, pero que eso ocurrió al finalizar la tarde, por lo que la excavación continuó el domingo, cuando se encontraron los restos de una persona.
“Ese lugar es muy mencionado, siempre es muy mencionado que ahí hay y nosotros vamos a donde creemos, a donde nos dicen”, aseguró.
El segundo hallazgo de una fosa clandestina ocurrió el lunes, un día después, en un predio entre los poblados La Carrera y La Capilla, del municipio de El Fuerte.
Mirna Nereida Medina Quiñónez, líder del grupo Las Rastreadoras de El Fuerte, dijo que la fosa fue encontrada después de recibir un mensaje anónimo, e hizo una búsqueda en la que se dio con una fosa clandestina en la que había restos óseos y ropa de hombre.
El tercer hallazgo ocurrió ayer, en el rancho El Roble, ubicado en la sindicatura de Altata, donde se encontraron dos cuerpos con alto grado de putrefacción que estaban en una fosa clandestina.
Alma Rosa Rojo Medina, líder del grupo Voces Unidas por la Vida, explicó que dos mujeres que integran la organización obtuvieron información sobre la fosa en ese predio.
“Ellas están buscando a un hijo, que hace dos meses desapareció en Culiacán, pero ellos eran de acá”, dijo Rojo Medina.
En un principio se estableció que en ese predio había tres cuerpos en distintas fosas, pero tanto el grupo como elementos de la Fiscalía General sólo hicieron el hallazgo de una fosa en la que estaban los dos cuerpos.
Sin embargo, indicó Rojo Medina, se intentará hacer una búsqueda con una máquina retroexcavadora con la que se pueda hacer un rastreo más profundo.