Mario o Mareo Flores es ilustrador, diseñador, locutor, y vive en la Ciudad de México. Ahora comparte sus canciones para más bien poder “sobrevivir” esta metrópoli.
Si usted, como yo, vive en el DF o, en menor medida, Guadalajara y Monterrey, sabe que las grandes ciudades mexicanas exigen mucho de sus habitantes. Vivimos nuestras vidas, errores, victorias, atascos en el tráfico y ventas nocturnas del Palacio de Hierro en compañía de millones de seres humanos (9 millones si contamos sólo al DF, casi 20 contando el área urbana del Estado de México). Aquí, en el DF, comemos, reímos, trabajamos, descansamos, hacemos el amor y, sobre todo, nos quejamos de vivir aquí, sobre todo al regresar de vacaciones o viajes laborales a ciudades que percibimos como “mejores”: Más tranquilas, pequeñas, limpias, seguras.
Pero aquí seguimos. Porque aquí están nuestros trabajos, escuelas y familia, aquí estamos. Y la vida, aunque a veces es difícil y esté llena de no puede ser que ya vayan a hacer otra vez obras, no hallan en qué robarse el dinero y pinche metro, no pasa, pero si me salgo a pedir un taxi ni va a haber, también es bella y los chilangos somos felices en contra de muchas probabilidades.Por eso quiero dejarle a los amigos de SinEmbargo, que amablemente me invitaron a realizar una playlist para su sección Soundtrack, una lista para no sólo sobrevivir, sino amar a tu ciudad monstruo. Esta es mi propia versión del título alterno de Dr. Strangelove, How i learned to stop worrying and love the bomb: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar el tráfico del Distrito Federal. Advertidos quedan que esta lista no incluirá a los clásicos que se asocian con esta ciudad. Sábado Distrito Federal es una gran canción pero es hora de que Chava Flores nos dé tantito chance de proponer música más reciente, en inglés y en español, mucha de la cual forma parte de nuestra programación de Reactor 105.7, la estación de rock más grande de la ciudad más grande del mundo.
Sí, ya sé que nos superan en tamaño Tokyo, Jakarta, Delhi, Seúl, Manila, Shanghai y New York, pero esos datos duros no nos importan: Pregunten a cualquier taxista y les dirá, preocupado pero secretamente orgulloso, que en México está la ciudad más grande del mundo.
Y si es muy leído les dirá que desde tiempos aztecas, ¿eh?
Easy Money
Johnny Marr
Del Playland, el segundo album solista del antiguo guitarrista de los legendarios The Smiths y a fechas más recientes colaborador de Modest Mouse, esta pegajosa rola con riffs guitarreros es un himno a lo que parece que todos buscamos en una ciudad grande: Dinero Fácil.
Slow Burn
David Bowie
El enorme Bowie describe en esta rola del Heathen, su no-tan-popular álbum del 2001, la sensación de arder lentamente que a veces nos provocan las ciudades. Pero, matiza Bowie, seguiremos bailando en la oscuridad.
Here shall we live in this terrible town
Where the price for our minds
shall squeeze them tight like a fist
And the walls shall have eyes
And the doors shall have ears
But we’ll dance in their dark
And they’ll play with our lives
Karma Police
Radiohead
¿Saben qué no falta en una ciudad tan grande? Mucho karma, positivo y negativo. Que Thom Yorke nos cante un poquito de la única policía que estamos seguros que es incorruptible: La Karma Police, rolón ya clásico del OK Computer:
I Fought The Law
The Clash
Hablando de la policía, creo que es bueno dejarles una buena advertencia de mis punks setenteros favoritos, The Clash, en este cover que le hacen a una canción original de The Crickets: No intenten burlar al alcoholímetro ni dejar atrás una patrulla después de pasarse el alto: Ellos van a ganar.
Vato Sencillo
Cartel de Santa
¿Quieren sentir el swag de las calles mexicanas? Los regios Cartel de Santa lo tienen. La banda que anda en la calle es de vato sencillo pero que derrumba como el temblor del 85. Música para caminar con la cabeza alta en el Centro Histórico. Son de Santa Catarina, Monterrey, pero podrían haber nacido en cualquier colonia del DF. Quizá en Polanco no.
53100
Café Tacvba
Vámonos con los clásicos chilangos, en particular con Cafeta, LA banda de la capital mexicana. Pero basta de Chilanga Banda, El Metro o El Tlatoani de Barrio; 53100 es del SiNo, su penúltimo disco, que le hace homenaje a las vueltas que daban en sus circuitos en su juventud en la Hermana República de Ciudad Satélite.
Mirando a las Muchachas
IMS
Un clásico de la capital es mirar a las muchachas. Todos lo hacemos, es la naturaleza del hombre mexicano: Los más rupestres de nuestros congéneros gritan “piropos” y desvisten con la mirada a sus víctimas; algunos, más civilzados, como Camilo Lara, hacen rolas muy bailables como esta, incluida en el primer disco del Instituto Mexicano del Sonido, Méjico Májico.
Welcome To The Jungle
Guns & Roses
Bueeeno, pero qué nos hacemos: Nuestra ciudad es una jungla y esto es un clásico que siempre aplica cuando estamos entrando por Cuernavaca o Querétaro. Un minuto de silencio por la figura de Axl Rose, quien luchó y perdió una cruenta lucha contra los taquitos de suadero.
Acapulco
Agrupación Cariño
Pues sí, la canción se trata de Acapulco, pero analicemos sus profundísimas letras: Voy corriendo a gran velocidad, nadie me puede parar, saco mi Neon de esta maldita ciudad. La necesidad de escape de la ciudad de la que por ausencia se trata esta rola es compartida por todos los chilangos.
Peligroso Pop
Plastilina Mosh
Otra trampita: Sí, Plastilina Mosh es de Monterrey pero nos dio el himno al viernes en donde todos recuperamos un poco el amor por la ciudad, que a final de cuentas es de lo que se trató esta playlist.
Viernes otra vez
Coco loco
Y te veo reflejada en la televisiуn
Y porque duermes en Madrid y despiertas en Tokyo
Mientras el clima no puede ser mejor
Y porque brillas al caminar
Mientras amarras tu pelo y piensas en cantar
Mario Flores nació en el DF, es ilustrador, director de arte y publicista. Estudió Diseño y Comunicación Visual en la UNAM, y ahora como freelance ha ilustrado un par de libros publicados por editorial Planeta y ediciones B, además de colaborar enrevistas, como Picnic, Gatopardo y otras.