¿Romney Vs. Obama? Parece. Mientras, republicanos y demócratas pelean cada dólar en la campaña más cara de la historia

10/01/2012 - 11:00 pm

El republicano Mitt Romney alcanzó esta noche el triunfo en las primarias de New Hampshire, en las elecciones más caras de la historia de Estados Unidos.

“Esta noche celebramos, mañana volveremos al trabajo”, dijo Romney. Estaba acompañado por su esposa y sus cinco hijos.

Pidió a las “buenas personas” de Carolina del Sur, siguiente parada en la contienda por la nominación, “que se unan a las de New Hampshire”, un estado al que dijo estar muy vinculado. El candidato, que se anota su segunda victoria tras los caucus de Iowa del 3 de enero, tiene las encuestas a su favor en Carolina del Sur.

Romney avanza con paso firme para ser quien compita con el presidente demócrata Barack Obama. Y los partidos de ambos compiten entre sí por el dinero que hará funcionar estas elecciones, las más caras de la historia del país.

Obama busca recaudar mil millones de dólares para su reelección. Sus rivales republicanos persiguen donaciones desde principios de 2011 y quieren una cifra similar.

Las normas prohíben donaciones directas que superen los 2,500 dólares. Pero esta vez se les permite a las campañas canalizar contribuciones ilimitadas por medio de las Comisiones de Acción Política, que permiten contribuciones como la del magnate del juego Sheldon Adelson, quien anunció el sábado pasado que ponía unos cinco millones de dólares al servicio de Newt Gingrich.

La ley obliga a los candidatos a declarar todas sus donaciones pero al momento hay cifras únicamente de lo que recaudaron hasta finales de septiembre. Obama era, entonces, el líder indiscutible con unos 78 millones de euros. El triple de lo que había recaudado Mitt Romney y mucho más de lo que habían recaudado los demás.

Entre los republicanos, sólo Rick Perry seguía el paso de Romney con unas donaciones en torno a los 13 millones de euros. Muy por detrás estaban Ron Paul (nueve millones), Michele Bachmann (seis) y Newt Gingrich (dos).

La revista The Atlantic intenta responder en su última edición a una pregunta recurrente: ¿En qué se gasta una campaña los millones que recaudan de los ciudadanos? La publicación toma como ejemplo las cifras de la campaña de Obama en 2008 y sus conclusiones son reveladoras.

El candidato demócrata recaudó entonces unos 740 millones de dólares. Dos tercios se los gastó en anuncios televisivos. El resto lo repartió entre organización de eventos (34 millones de dólares), viajes (61 millones), encuestas (28 millones), captación de donaciones (30 millones) y nóminas del equipo de campaña (65 millones).

La caravana que transportaba entonces a Obama costaba unos 1,000 dólares al día y el alquiler de un avión privado durante dos meses, unos tres millones de dólares. La manutención de los voluntarios rondaba los 400,000 millones de dólares. La factura de un cocktail para recaudar fondos en un recinto exclusivo no bajaba de los 20,000 dólares.

Las cifras de 2008 batieron todos los récords. Pero esta vez Obama se propone superarlas y rozar los 1,000 millones de dólares.

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