Covarrubias: El trompicado virrey de la alternancia en BC Sur

10/01/2012 - 12:00 am

Baja California Sur es uno de los estados de la República Mexicana con mayor alternancia política, ya que durante los últimos 19 años ha sido gobernado por un priísta, dos perredistas, y, a partir de abril de 2011, por un panista. Pero Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, actual gobernador de Baja California Sur, ni es sudcaliforniano ni creció políticamente entre las filas panistas. Originario de Guadalajara, Jalisco, Covarrubias estudió Administración de Empresas en la Universidad del Valle de Atemajac. Es, además, católico, socio de la empresa Abastecedora de Envases de Plásticos y Derivados y accionista de Agrícola Comandú.

Entre 1998 y 2001 trabajó como presidente de la Asociación Agrícola Local del Valle de Santo Domingo; en 2002, se desempeñó como representante del gobierno estatal de Baja California Sur en el municipio de Comondú, durante dos años. Antes, en el 2000, rompió con el PRI cuando, sin éxito, fue precandidato a un curul. Fue entonces cuando se unió al PRD. En 2005 fue electo presidente municipal de Comondú, cargo que ocupó hasta 2008.

De su administración como alcalde hubo poco. Las cosas se complicaron a su salida del cargo. Filiberto Beltrán Peralta, presidente de la Sociedad de Cooperativas Pesqueras “Puerto San Carlos”, acusó a Covarrubias de vender una isla en Bahía Magdalena al empresario Luis Raymundo Cano Hernández, personaje cercano a los ex gobernadores perredistas Narciso Agúndez Montaño y Leonel Cota Montaño. El senador Luis Cóppola Joffroy también denunció el acuerdo. Según un reportaje del semanario ZETA, el gobierno del estado condicionó un préstamo para pagar bonos a trabajadores municipales en paro a cambio de recibir un traslado de dominio para vender la isla Punta Belcher, valuada en 2 millones 629 mil 251 pesos. Gracias a la oposición de los cooperativistas pesqueros, la carta de posesión como habitante del poblado de Bahía Magdalena que Covarrubias entregó a Cano Hernández fue anulada.

En 2009, Covarrubias fue electo diputado federal. En la Cámara de Diputados se desempeñó como secretario de las Comisiones de Pesca, Comunicaciones e integrante de la Comisión de Presupuesto. Un año después de asumir el cargo, anunció sus intenciones de contender por la gubernatura de Baja California durante su primer informe de labores legislativas. El diario Zeta publicó un reportaje en el que acusaba a Covarrubias de usar recursos ilícitos en su precampaña. En esos actos se rifaban pies de casa, materiales de construcción, bicicletas, aparatos electrodomésticos y despensas, hicieron dudar sobre el origen del dinero invertido en la precampaña. Medios locales vincularon al diputado perredista con Inés Zamudio Beltrán y Obed Güereña Arvizu, los dos relacionados con el crimen organizado.

A pesar de liderar las preferencias de las encuestas internas y de contar con el apoyo de los líderes nacionales del PRD, Covarrubias no fue electo candidato a la gubernatura. A pesar de ser acusado por perredistas de estar involucrado con el crimen organizado y de contar con averiguaciones previas de la PGR en su contra, Luis Armando Díaz, ex alcalde de Los Cabos, ex diputado local y secretario general de Gobierno durante la administración de Narciso Agúndez fue electo para representar al PRD en las boletas electorales.

Molesto por la designación de Díaz, Covarrubias rompió con el partido del Sol Azteca. La noche del 19 de octubre 2010, el todavía diputado anunció su renuncia al PRD: “No seré comparsa de quienes pretenden anteponer el interés familiar y de grupos sobre el interés supremo de los sudcalifornianos”. Además, acusó al partido de incumplir los acuerdos de postular a los mejores posicionados para contender por un puesto y “privilegiar  los intereses de grupo, personales y familiares para acomodar a sus consanguíneos en las mejores posiciones por encima de los derechos de quienes legítimamente habían trabajado por un espacio”.

La salida de Covarrubias provocó la renuncia de varios militantes perredistas. Arturo de la Rosa Escalante, precandidato a la alcaldía de Los Cabos, dio a conocer su salida del partido durante un acto público: “No es posible seguir en un partido que se jacta de ser democrático y que al final del día deciden unos cuantos en función de grupos de familia y afinidad de amigos y no en base a lo que la gente determine; se olvidan de la representación popular, de quienes han luchado día con día por tener a este partido en el poder”. De la Rosa no fue el único. Varios líderes de colonias populares de Los Cabos anunciaron también su salida y la de 6 mil militantes perredistas cabeños. Además, Maximino Karo Iglesias, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios del estado dejó al PRD.

El 25 de octubre, apenas seis días después de su renuncia, Covarrubias se reunió con el entonces líder nacional del blanquiazul, César Nava Vázquez. Una semana después, el ex perredista fue presentado como candidato de la alianza PAN-PRS a la gubernatura de Baja California Sur. Covarrubias robó el lugar de José Alonso Germán Castro, ex presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana y ganador de la consulta interna del blanquiazul a la gubernatura de Baja California Sur. Germán Castro, empresario y ex presidente de la Coparmex en la entidad, acusó que la decisión tomada en la capital del país y amenazó con impugnar la designación de Covarrubias como candidato del PAN. Meses después, se sumaría a la candidatura del priísta Ricardo Barroso Agramont en su intento por conseguir una revancha.

Frente a una competencia inexperta y dividida, la victoria de Covarrubias fue cosa fácil. Marcos Covarrubias se alzó con la victoria tras obtener 40.35% de los votos. Barroso, candidato de la alianza “Unidos por Baja California Sur” (PRI-PVEM) consiguió 33.52% de los votos, mientras que Luis Armando Díaz, representante de “Sudcalifornia para todos” (PRD-PT) sólo obtuvo 21.41 por ciento. Tras su triunfo, durante un acto público, el ex perredista aseguró que en su mandato no habría una “cacería de brujas”. Lo acompañó Gustavo Madero Muñoz, líder nacional del PAN, quien aseguró que el triunfo de Covarrubias debilitaba la idea de que “el PRI ya llegó a Los Pinos”. Una semana después de las elecciones, Covarrubias viajó al Distrito Federal para visitar al presidente Felipe Calderón Hinojosa en la residencia oficial de Los Pinos.

El cambio que supone la victoria de un candidato de oposición nunca llegó. La relación entre Covarrubias y el PAN comenzó a fracturarse después de que el ex perredista conformara su gabinete de gobierno con miembros de la anterior administración. El 80% de los personajes que conformaron la lista inicial de Covarrubias tenía algún vínculo con el Partido de la Revolución Democrática. Sin embargo, el gobernador de Baja California Sur no quiere a todos los perredistas. Apenas durante los primeros días de diciembre del año pasado, diarios nacionales anunciaron la inhabilitación por seis años del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño. El castigo fue producto de una denuncia levantada por la administración de Covarrubias –el 17 de junio de 2011– por la venta irregular de siete predios en el Fraccionamiento El Pedregal de Cabo San Lucas, en Los Cabos, que se realizó en febrero de ese año.

Por ahora, el gobernador ya dejó claro que le apuesta al presidente Calderón y a sus personajes cercanos. Quizás en un futuro Covarrubias decida cambiar otra vez de partido. Pero rumbo al proceso electoral de julio de este año, el mandatario de Baja California Sur ya tomó partido: su favorito es Ernesto Cordero Arroyo.

 

BREVES

1. Denuncian plan contra Aguirre:
Julio César Aguirre Méndez, senador del PRD y hombre cercano al gobernador de Guerrero, aseguró que la situación en el estado por el caso Ayotzinapa está siendo pervertida por personajes al interior de su partido, como el coordinador de los diputados federales, Armando Ríos Piter, el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y militantes del PRI, “para derrocar a Ángel Aguirre Rivero, y sacar raja de esto”.

2. PAN: que Malova revise gabinete:
Al cumplirse un año de la administración de Mario López Valdez, el panismo en Sinaloa pidió al gobernador revisar la funcionalidad de su gabinete. “Es una oportunidad para hacer mejor y los sinaloenses estamos urgidos de un gobierno que haga las cosas bien, y que cada peso que gaste se gaste con responsabilidad, eso es para todos los gobiernos; los municipales gastan un ‘chorro’ de dinero de forma muy irresponsable”, dijo Francisco Solano, líder blanquiazul en la entidad.

3. Sabines: V Informe de Gobierno:
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, presentó su V Informe de labores ante el Congreso del estado y destacó que la entidad ya no ocupa el primer lugar en pobreza. Además anunció que desde el 6 de enero, todos los viernes de su gobierno atenderá, de manera personal, con todo su equipo, a todo aquel que sienta que no se le ha tomado en cuenta en su administración, en el palacio de gobierno, desde las 7:30 horas hasta la madrugada.

4. Zarur: desechan juicio político:
El Congreso de Tlaxcala desechó una solicitud de juicio político contra Mariano González Zarur. La denuncia fue presentada por la Asociación Regional Liberación en pro de los Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Políticos AC, cuyos miembros acusaban al mandatario de presuntas violaciones a las garantías individuales de más de 80 policías que fueron detenidos por órdenes del gobierno local tras encabezar una manifestación para exigir un aumento salarial.

5. Pacheco quiere a McCartney en Chichén Itzá:
La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, anunció una posible presentación del ex Beatle Paul McCartney en la zona arqueológica durante el mes de marzo o abril con motivo de las celebraciones del “Año de la cultura maya”. “Obviamente un artista de ese tamaño y una gira requiere de condiciones, pero es muy probable que sí”, dijo la gobernadora priísta. Bajo su administración, artistas como Plácido Domingo, Sarah Brightman y Elton John se han presentado también en Chichén Itzá.

 

FRASES DE VIRREYES

“Aquí estaré, como les dije, es un privilegio servir al pueblo de Nuevo León y estar al frente del gobierno del estado y mi responsabilidad es con la gente de Nuevo León y aquí estaremos”, dijo Rodrigo Medina de la Cruz tras asegurar que no buscará ningún cargo de elección popular durante el próximo proceso electoral.

“En término de costo y beneficio, eliminando la tenencia se cayeron muchos ingresos y una contribución de 150 al saldo, no es negativo”, planteó el gobernador de Baja California, José Osuna Millán, para justificar el aumento de los impuestos a la educación de 25 a 35% y el costo a la tarjeta de circulación en 150 pesos.

“Como jefe del Poder Ejecutivo mantendré una posición de respeto frente a todas las fuerzas políticas, con el único compromiso de coadyuvar para que el proceso electoral se desarrolle con equidad y transparencia”, expuso el gobernador Marco Antonio Adame Castillo, tras reunirse con Germán Castañón Galaviz, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas