El armamento forma parte de una venta mayor, donde el Gobierno del Presidente Joe Biden pidió su aprobación de forma inmediata al Congreso.
Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).- El Gobierno de Estados Unidos utilizó una autoridad de emergencia para permitir la venta de aproximadamente 14 mil proyectiles de tanque a Israel, sin revisión del Congreso.
De acuerdo a los primeros reportes del Pentágono, el Departamento de Estado usó una declaración de emergencia con base en la Ley de Control de Exportación de Armas para enviar proyectiles al Medio Oriente, los cuales tienen un valor de 106.5 millones de dólares.
Dicha defensa forma parte de una venta mayor, donde el Gobierno del Presidente Joe Biden pidió su aprobación de forma inmediata ante el Congreso. El armamento está valorado por más de 500 millones de dólares y cuenta con 45 mil proyectiles para los tanques Merkava de Israel, de acuerdo con el medio Reuters.
A pesar del escrutinio de la guerra, funcionarios en Washington detallaron que no hay planes de poner condiciones a la ayuda militar a Israel ni de considerar la posibilidad de retener parte de ella tras la venta de armas estadounidenses.
Por su parte, los grupos defensores de derechos manifestaron su preocupación por la venta de proyectiles en Medio Oriente, donde afirmaron que no ajusta a los establecido en Washington respecto a presionar a Israel para reducir el número de los civiles que son víctimas de la guerra.
Ante el conflicto, el Secretario de Estado, Antony Blinken, detalló que los proyectiles debían suministrarse inmediatamente a Israel en interés de la seguridad nacional de Estados Unidos, de acuerdo al reciente comunicado de prensa publicado por el Pentágono.
Cabe mencionar que la venta de proyectiles saldrá del inventario del Ejército estadounidense y consistirá en cartuchos para tanques M830A1 de 120 mm de alto explosivo antitanque polivalentes con trazador (MPAT) y equipo conexo, según los reportes.