Sandra Barba, periodista mexicana, habló con SinEmbargo sobre Canción sin volumen, la antología de “historias e ideas sobre salud mental” que editó y que recopila los relatos de siete reconocidos autores latinoamericanos.
Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).– Fernanda Trías, Emiliano Monge, Jazmina Barrera, Brenda Navarro, Lydia Cacho, Guadalupe Nettel y Dolores Reyes comparten, cada uno, una historia que indaga en los recovecos de la salud mental desde el lenguaje literario, relatos que pueden conocerse en Canción sin volumen: Apuntes, historias e ideas sobre salud mental editada por la plataforma Everand, que ofrece acceso a millones de libros electrónicos, audiolibros, revistas y más.
“Cuando estábamos haciendo el libro, Javier Aceves “Baxter”, que es el director de adquisiciones internacionales, me dijo ‘tienes que escribir un prólogo y tienes que pensar qué aportan las autoras y el autor al tema de la salud mental’, creo que lo más evidente habría sido quizás hacer un libro de divulgación sobre salud mental, pero este no es un libro escrito por psiquiatras, psicoanalistas, o psicólogos, es un libro escrito por escritores”, compartió Sandra Barba, periodista mexicana que editó esta compilación.
El libro que puede ser leído y escuchado en Everand muestra siete universos alternativos para asomarse desde otra óptica a diferentes condiciones y padecimientos. “La literatura es la mejor manera de hacerlo, en donde la gente, obviamente, pueda profundizar en qué es esa experiencia, en cómo se siente y cómo la viven las demás, creo que es una manera más comprometida y quizá hasta más épica porque muchos de los textos son testimonios, eso también le agrega un valor muy grande, es una diferencia con otro tipo de literaturas”, comentó Barba.
El abanico de temas que exploran estas historias van desde el proceso de duelo hasta la lucha contra las adicciones, los trastornos alimenticios, la gestión de la ira, la ansiedad y el trauma. Las historias de esta antología son:
“Marabunta” por Fernanda Trías (Uruguay)
“Cosas que hasta entonces no habían estado ahí” por Emiliano Monge (México)
“Acapulco” por Jazmina Barrera (México)
“Una canción sin volumen” por Brenda Navarro (México)
“Vivir en esta cabeza” por Lydia Cacho (México)
“El derecho a la ira” por Guadalupe Nettel (México)
“El último vuelo” por Dolores Reyes (Argentina)
“Lo que yo vi en muchos de esos textos es que los personajes que tienen un problema de salud mental siguen hablando, pero ese lenguaje pierde los significados compartidos”, apuntó Sandra Barba. “Lo que hacen los escritores es decir, ‘me lo voy a tomar en serio’, en su narración reproduce el diálogo que tiene su abuelita con otros familiares, aunque sea ilógico, aunque no sea claro a qué se refiere, y lo que intenta es interpretarlo, tal vez nunca tiene la certeza de saber realmente qué quiso decir su abuela, pero no se echa para atrás, y creo que eso es lo que tienen en común todos”.
Barba señaló que existe una excelente literatura escrita de estas experiencias y de estos episodios, “pero, si te fijas todos lo hicieron después, después del episodio de ansiedad, después del episodio depresivo, porque sí es muy inhabilitante, y definitivamente, es un lado de la experiencia humana”.