México
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer esta tarde el calendario escolar de educación básica para el ciclo 2023-2024. Foto: Juan José Estrada Serafín, Cuartoscuro

Aprendizaje deficiente

Educación en México navega entre carencias en aulas y el abandono escolar: reportes

09/12/2023 - 7:20 pm

El análisis de Save The Children tiene lugar luego de que se publicaron los resultados de la prueba de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que este martes dio a conocer su Informe del PISA, en la que México se encuentra por debajo del promedio de los países del organismo en las tres materias que analiza: matemáticas, lectura y ciencias.

Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).- La educación en México atraviesa por una crisis, debido a los bajos resultados que los estudiantes obtuvieron en la prueba del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA), así lo evidenció un análisis que hizo al respecto la organización Save The Children, lo que se suma a un informe de la la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en el que se destaca el aumento del abandono escolar en el país.

El más reciente reporte de Save The Children destacó que aunque “a nivel mundial, se registró una disminución en los promedios en comparación con la edición anterior de 2018”, en México estos resultados fueron más pronunciados, particularmente en las materias de matemáticas, lectura y ciencias, ya que en el país, los puntajes promedio en matemáticas y ciencias disminuyeron, mientras que la lectura se mantuvo similar a 2018.

La Redim también destacó el incremento del abandono escolar en al menos uno de los niveles educativos del ciclo escolar 2019-2020 al de 2021-2022. Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro

El análisis de Save The Children tiene lugar luego de que se publicaron los resultados de la prueba de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que este martes dio a conocer su Informe del PISA, en la que México se encuentra por debajo del promedio de los países del organismo en las tres materias que analiza: matemáticas, lectura y ciencias.

De acuerdo con el informe, las evaluaciones en matemáticas y en ciencias en 2022 bajaron en comparación con 2018, mientras que en lectura se mantuvo prácticamente en el mismo nivel, ya que en matemáticas se alcanzaron 395 puntos, un retroceso de 14 respecto a 2018; en lectura se obtuvieron 415 puntos, cinco puntos menos; y en ciencias 410, es decir, nueve puntos menos.

En matemáticas, la caída durante el periodo 2018-2022 revirtió la mayoría de los avances observados durante el lapso 2003-2009, y las puntuaciones promedio regresaron a las observadas en 2003 y 2006; en lectura y ciencias, sólo se percibieron fluctuaciones pequeñas y en su mayoría no significativas, en torno al promedio histórico; y casi ningún estudiante en México no destacó en la materia.

“Los resultados más recientes de PISA no difieren significativamente de los observados hace diez años, en 2012”, se señaló en el documento. Mientras que el análisis de Save The Children sostuvo que “la caída en las habilidades matemáticas de los estudiantes mexicanos es especialmente notable”.

Tras las vacaciones de verano, alumnos de la escuela primaria Federal 20 de Noviembre regresaron a clases. Más de medio millón de estudiantes regresaron a las aulas en esta Baja California. Foto: José Vargas, Cuartoscuro
Save The Children calificó como “preocupante” que el 20 por ciento de los alumnos expresara “que nadie en la escuela les preguntó cómo se sentían”. Foto: Cuartoscuro.

“A pesar de que la mayoría de los estudiantes que presentaron la evaluación en México el año pasado ya estaban en primero de bachillerato, su desempeño quedó incluso por debajo de lo que en su momento se alcanzó en 2006, hace más de 16 años, cuando la enorme mayoría de los evaluados estaban apenas en tercer grado de secundaria”, subrayó Save The Children.

En este sentido, el análisis que llevó a cabo la organización trabaja en favor de los derechos de la niñez reveló que, desde la perspectiva del derecho a aprender, “el 47 por ciento de la generación escolar tiene dificultades para comprender lo que lee”, mientras que, añadió, el 51 por ciento no logró distinguir una explicación científica respaldada de un argumento sin evidencia.

“El 66 por ciento, es decir, dos de cada tres adolescentes, no logra comparar con precisión la distancia sumada en la diferencia entre dos rutas, ni realizar una conversión simple de unidades”, indicó el análisis de Save The Children, el cual busca resaltar la manera en que estos resultados “afectan directamente la vida diaria y restringen los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes”.

Lo anterior, a partir “de la premisa de que el rendimiento educativo deficiente conlleva consecuencias significativas, tales como la restricción de la productividad, una distribución menos equitativa de la riqueza y un impacto negativo en la calidad de las empresas y los gobiernos”, ahondó la organización.

las evaluaciones en matemáticas y en ciencias en 2022 bajaron en comparación con 2018. Foto: Cuartoscuro

Además, una de las cuestiones que destacó Save The Children sobre la prueba PISA fue que ésta arroja “información directa” respecto a “las condiciones socioeconómicas que contextualizan y, en algunos aspectos, contribuyen a explicar los resultados registrados [por los alumnos]”. Por ejemplo, uno de cada cuatro estudiantes evaluados admitió que diariamente se distrae en clase por estar usando el celular.

Otro aspecto que dicho análisis consideró relevante fue que el 31 por ciento de los directores dio a conocer que había escasez de maestros para cubrir todas las clases, mientras que 18 por ciento dijo que considera que los profesores a su cargo “no están suficientemente preparados”.

“Resulta notable observar ciertos aspectos, como que los estudiantes de mayor contexto socioeconómico en México, favorecidos por los ingresos y niveles educativos de sus padres y madres, lograron resultados similares en matemáticas al grupo más desfavorecido de Vietnam”, ahondó el análisis de Save The Children.

La organización también analizó la relación entre los resultados de la prueba PISA y la contingencia sanitaria que provocó la pandemia de COVID-19. En este sentido, indicó que el 36 por ciento de los estudiantes señalaron que no comprendieron las tareas que los docentes les enviaron durante la cuarentena. Además, Save The Children calificó como “preocupante” que el 20 por ciento de los alumnos expresara “que nadie en la escuela les preguntó cómo se sentían”.

la tasa de abandono a nivel medio superior disminuyó 12.1 por ciento en todo el país, entre los ciclos escolares 2020-2021 y 2021-2022. Foto: Guadalupe Fuentes, SinEmbargo.

Según la OCDE, PISA analiza los conocimientos y habilidades de estudiantes de 15 años, en matemáticas, lectura y ciencias, y las evaluaciones exploran “qué tan adecuadamente las y los estudiantes pueden resolver problemas complejos, pensar críticamente y comunicarse de manera efectiva. Da una idea de qué tan bien los sistemas educativos están preparando a las y los estudiantes para los desafíos de la vida real y el éxito futuro. México participó por primera vez en PISA en el año 2000”.

A estos datos se suman los datos que recogió la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en los que destacó que la tasa de abandono escolar en el país se elevó a “10.2 en educación media superior, 3.9 en secundaria y 0.2 en primaria” en sólo un año, durante el ciclo escolar 2021-2022.

“Este dato es particularmente preocupante ya que la tasa de abandono escolar refleja el número de estudiantes que dejan la escuela en el ciclo escolar, por cada 100 estudiantes que se matricularon al inicio de cursos de ese mismo nivel educativo”. indicó la Redim en su informe titulado Abandono escolar de niñas, niños y adolescentes en México (2016-2022), que publicó el pasado 4 de diciembre.

En su informe, en el que retoma las “principales cifras del sistema educativo nacional 2022-2023 que publicó la SEP [Secretaría de Educación Pública]”, explicó que los estados con las tasas de abandono más alto, en el periodo escolar 2021-2022, a nivel medio superior fueron Ciudad de México, Hidalgo y Chihuahua, con el 14.5 por ciento, el 13.5 por ciento y el 13.4 por ciento respectivamente.

“En estas tres entidades las tasas de abandono escolar en la educación media superior superaron los 13 abandonos por cada 100 matriculaciones durante el mismo periodo, al igual que en Guerrero y Durango”, subrayó la Red por los Derechos de la Infancia en México.

El más reciente reporte de Save The Children destacó que aunque “a nivel mundial, se registró una disminución en los promedios en comparación con la edición anterior de 2018”. Foto: Elizabeth Ruíz, Cuartoscuro.

En tanto, Oaxaca, Colima y Chihuahua fueron las entidades en donde se presentaron los índices más elevados de abandono escolar a nivel educación secundaria, durante el ciclo escolar 2021-2022, ya que presentaron 10.7 por ciento, 7.3 por ciento y 5.9 por ciento de deserción escolar, respectivamente.

“Las tasas de abandono escolar en la educación secundaria de estas entidades sobrepasaron los 5 abandonos por cada 100 matriculaciones durante el mismo periodo, al igual que en Yucatán, Querétaro, Chiapas, Campeche y Michoacán”, se ahondó en el documento de la Redim.

Por último, los estados con las tasas más elevadas de abandono escolar en la educación primaria, en el ciclo escolar 2021-2022, fueron Ciudad de México, con el 2.5 por ciento; Yucatán, con el 1.7 por ciento; y Colima 1.4 por ciento.

Además, la Redim también destacó el incremento del abandono escolar en al menos uno de los niveles educativos del ciclo escolar 2019-2020 al de 2021-2022. Por ejemplo, la tasa de abandono en educación secundaria incrementó 34.5 por ciento en este periodo, lo que significa que “3.9 estudiantes de educación secundaria dejaron la escuela durante el ciclo escolar 2021-2022 por cada 100 matriculaciones para el mismo ciclo en el país”.

El Presidente informó que a finales de agostó los alumnos regresaran presencialmente a las aulas. Foto: Alejandro Rodríguez, Cuartoscuro.

No obstante, la tasa de abandono a nivel medio superior disminuyó 12.1 por ciento en todo el país, entre los ciclos escolares 2020-2021 y 2021-2022, lo que significa que 10.2 estudiantes de educación media superior dejaron la escuela por cada 100 matriculaciones. Una situación similar sucedió a nivel primaria, ya que disminuyó tres décimas de punto en México, elevándose a 0.2 el número de estudiantes de educación primaria que dejaron la escuela por cada 100 matriculaciones.

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
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