El Consejero presidente del INE llamó al Senado a corregir el rumbo y evitar que la organización de comicios se ponga en riesgo.
Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).- El Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió este viernes que la Reforma Electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada en la Cámara de Diputados pone en riesgo las elecciones de 2024.
Frente al riesgo de que se debilite la calidad y certeza, y aumente la posibilidad de conflictos postelectorales; el titular del INE llamó al Senado de la República a corregir el rumbo para consolidar la democracia y no avalar la destrucción, lo cual alteraría la paz y la gobernabilidad.
Para el Consejero, el “Plan B” de la reforma en materia electoral, aprobada por la Cámara de Diputados esta semana, depende de que “surja una propuesta que consolide a la democracia y no que avale la destrucción, la erosión de las instituciones electorales por prejuicios, como hoy quedan evidentes, por eventuales rencores personales o por alguna otra circunstancia”.
#BoletínINE | Presenta INE el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones.
➡️ https://t.co/i6jaMDSCCg pic.twitter.com/Bkw5abD6C3
— @INEMexico (@INEMexico) December 9, 2022
Córdova Vianello consideró que las elecciones del 2024 implican un gran reto a nivel técnico y por su dimensión, pero la polarización y la intolerancia las volverán más complejas, al tenerse que aplicar cambios a las reglas electorales con una reforma que piensa, es “la menos racional y responsable que hayamos visto las y los mexicanos en más de medio siglo”.
Por ello, el Consejero presidente del INE alertó que los cambios en el sistema electoral ponen en riesgo la calidad de las elecciones en México que a lo largo de ocho años y medio, ha tenido “el periodo más largo de estabilidad política, de paz pública y de gobernabilidad democrática de toda nuestra historia”.
“De aprobarse en sus términos la reforma que validó la mayoría de la Cámara de Diputados en la madrugada del 7 de diciembre pasado, se puede poner en riesgo la calidad técnica de las elecciones en nuestro país, y, con ello, la gobernabilidad democrática que hemos conseguido”, anticipó.
El funcionario lamentó que no se haya entendido que “las elecciones son una responsabilidad de Estado y que las reglas del juego democrático requieren del mayor consenso posible para garantizar el día después, que todas y todos los contendientes y partidos políticos, acepten los resultados y el veredicto de las urnas”.
➡️ Para dar a la ciudadanía unas #Elecciones2023MX transparentes, limpias, con certeza y seguridad, firman INE y Organismos Públicos Locales de #Coahuila y #Edomex Convenio de Coordinación y Colaboración . https://t.co/9RlblLylKC pic.twitter.com/B3nypsSDUv
— @INEMexico (@INEMexico) December 9, 2022
El funcionario exigió que se llamen a las cosas por su nobre al señalar que la Reforma Electoral, que todavía no concluye su proceso legislativo, ya tiene divida e inconforme a la sociedad y a las fuerzas políticas. “Son reformas que están naciendo con el germen de la división, del atizamiento a la polarización y no del consenso”, expresó.
Ante estos argumentos, el Consejero Córdova Viallelo solicitó al Senado que evite conflictos técnicos y postelectorales.
“Le toca al Senado hoy con prudencia, objetividad, información, pero, sobre todo, con la visión de Estado y el compromiso democrático que hasta ahora han estado ausentes, corregir el rumbo y evitar que la organización de comicios ciertos, legales y confiables, democráticos, en suma, se ponga en riesgo, es decir, crear un problema donde hoy no lo hay”.
Para concluir, insistió en que “una vez más, y con todo respeto y convicción”, se debe ofrecer toda la información técnica, operativa, organizativa y financiera, luego de que la Cámara de Diputados no hiciera requerimiento alguno, por lo que se llevó a que las reformas aprobadas “atenten contra la certeza y la calidad de los procesos electorales, al eliminar indiscriminadamente plazas del servicio electoral; fusionar estructuras que tienen dinámicas de trabajo intensas, diversas y en ocasiones sobrepuestas en el tiempo; aumentar el número de boletas que recibirán los presidentes de casilla y disminuir los tiempos para la capacitación de quienes integrarán las casillas”.