En agosto y septiembre de este año hubo hasta nueve mil contagios diarios, una cifra que pasó a menos de 100 en diciembre gracias a la campaña masiva de vacunación con Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, de producción nacional. Desde el inicio de la pandemia, Cuba ha acumulado más de 963 mil 300 casos, de los cuales fallecieron ocho mil 311.
LA HABANA (AP).— Un cubano procedente de Mozambique fue la primera persona en la isla contagiada con la variante Ómicron del nuevo coronavirus, informaron las autoridades sanitarias.
Una nota del Ministerio de Salud del miércoles por la noche indicó que el viajero se encuentra ya recuperado luego de pasar cinco días en un hospital, al tiempo que se dio seguimiento a sus contactos, que dieron negativo a los test que se les realizaron para detectar la COVID-19.
El paciente, un colaborador cubano de salud -cuyo nombre, sexo y edad no se especificó–, arribó de Mozambique el 27 de noviembre sin síntomas y se trasladó a su domicilio en la occidental provincia de Pinar del Río. El 28 presentó febrícula y dolor de garganta, por lo que acudió a su área de salud y se le realizó un test de antígenos que dio positivo. Después se realizó una PCR que también resultó positiva y que fue enviada al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri en La Habana, donde se secuenció el virus y se confirmó que se traba de la variante Ómicron.
#Cuba informa primer caso positivo a la variante Ómicron del SARS-CoV-2. Luego de 5 días de evolución del paciente en el hospital, se realiza PCR-RT evolutivo que resulta negativo y es dado de alta asintomático.
👉https://t.co/LP6RxMujRb#CubaPorLaVida pic.twitter.com/t8FievkYAr
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) December 9, 2021
Luego de 20 meses de restricciones, Cuba reabrió el 15 de noviembre sus aeropuertos para vuelos comerciales. Los viajeros deben contar con un esquema completo de vacunación contra la COVID-19 o un test negativo, además de otras medidas sanitarias, pero se eliminaron las cuarentenas obligatorias.
Sin embargo, luego de que la Organización Mundial de la Salud calificara como variante de interés a Ómicron, el Gobierno dispuso que los procedentes de una lista de ocho países en los cuales se detectó la variante inicialmente sí fueran alojados por siete días en aislamiento obligatorio.
Cuba atravesó un rebrote de la pandemia a fines del año pasado con la variante Delta que puso al país al borde del colapso sanitario con provincias cuya infraestructura estuvo al límite, una situación que se agudizó por la crisis económica y la carencia de alimentos y medicinas. En 2020, la COVID-19 había sido relativamente controlada con una política de aislamiento y atención primaria de salud.